El templo de Debod

El templo de Debod
  • Título/Denominación
    El templo de Debod
  • Autor de la obra
    anonimo
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    --Egipto
  • Iconografía
    12C - religion egipcia
  • Periodo
    Años 343 a 30 a.C.
  • País
    España
  • Ciudad
    Madrid
  • Localización
    Parque del Oeste, Paseo de Pintor Rosales, Madrid
  • Autoría de la ficha
    Leticia Aragon Santamaria
Descriptores:Antigüedades Arqueología Conservación Destrucción Historia del arte Iconografía urbana Patrimonio cultural Preservación Histórica Restauración Uso


resumen
añadido el 30/05/2013

El templo de Debod constituye un ejemplo de descontextualización del arte, de que las obras fuera de su contexto tienen una validez y función diferente. La función el arte es cambiante y emana del espectador, que forma parte activa en la obra. Ha pasado de cumplir una función religiosa y política (propagandística) al servicio del faraón de tal relevancia que, constituía el elemento dominante del núcleo urbano y punto principal de referencia.

   Como herramienta al servicio del poder, en función de la sucesión de reyes, se ha modificado y ampliado al gusto de cada uno de ellos para satisfacer sus  necesidades, tanto políticas como religiosas. De esta manera, se han realizado ampliaciones e incorporado nuevas divinidades, manteniendo la función propia del templo hasta que finalmente fuera cerrado al culto y abandonado en el siglo VI d.C., sin ser adaptado a los requeridos de la religión cristiana. Es por ello que, el templo es reflejo de la función cambiante del arte. 



Bibliografía

AEDE Info. (2013). Una solución permanente para la preservación del Templo de Debod de Madrid. http://www.aedeweb.com/actualidad/una-solucion-permanente-para-la-preservacion-del-templo-de-debod-de-madrid/. Consultado el 20 de mayo de 2013.

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Museos de Madrid. Folleto de visita al Templo de Debod. http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaCulturaYOcio/Cultura/MuseosMuni/TemploDebod/Publicaciones/FolEspaDEBOD.pdf. Consultado el 14 de abril de 2013.

CAMARASA, Vicente. (2012). El Templo de Debod, análisis y comentario.      

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/07/templo-de-debod.html. Consultado el 7 de mayo de 2013.

 

CARRACEDO, Cristina. (2003). El Templo de Debod. (Actualizado en 2009).

http://www.egiptologia.com/arqueologia/52-el-templo-de-debod.html?start=1. Consultado el 8 de mayo de 2013.

 

GUMIEL, María. Templo de Debod, La Destrucción de un bien patrimonial. http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/840/fid/1782/EL%20TEMPLO%20DE%20DEBOD%20copia.pdf. Consultado el 6 de mayo de 2013.

 

JARAMAGO, Miguel. La Capilla de Adikhalamanii en el Templo de Debod: Una interpretación política, Madrid, Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, XL, Universidad Autónoma, 2004, págs.123-133.

LARA PEINADO, Federico; MONTERO, Santiago et ál., Debod: tres décadas de historia en Madrid, Madrid, Museo de San Isidro, cop., 2001.

LARA PEINADO, Federico. Estudio Histórico del entorno geográfico de Debod, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.

Comentarios
Andrés Herraiz
Por 6 el 25/01/2017 a las 17:35

Un trabajo muy bien documentado cuya lectura es muy recomendable. Las notas al pie han sido de gran ayuda a la hora de completar y contrastar la información de un trabajo ya de por si completo. 

Por 6 el 25/01/2017 a las 17:34

Un trabajo muy bien documentado cuya lectura es muy recomendable. Las notas al pie han sido de gran ayuda a la hora de completar y contrastar la información de un trabajo ya de por si completo. 

Por ANDREA SIFRES el 30/11/2014 a las 11:30

Me parece un trabajo muy completo, ha sido muy interesante leerlo y además, conocer datos que no sabía. La documentación está muy bien citada, y fácil para localizar. Enhorabuena!

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.