Fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca
  • Título/Denominación
    Fachada de la Universidad de Salamanca
  • Autor de la obra
    Raúl González Moreno
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    Arte del Renacimiento
  • Iconografía
    11 - Religion cristiana 11L - doctrina cristiana 44 - estado; derecho; vida politica 59B - Posicion social 61 - hechos y situaciones historicas; personajes historicos 7 - Biblia
  • Periodo
    s.XVI (1520 - 1529)
  • País
    España
  • Ciudad
    Salamanca
  • Localización
    Salamanca (Castilla y León)
  • Autoría de la ficha
    Raul Gonzalez Moreno
Descriptores:Historia del arte Iconografía urbana Patrimonio cultural Público


resumen
añadido el 19/06/2013

La "Fachada rica de la Universidad de Salamanca" edificada en el s.XVI (1520-1529), cuyo autor es de origen desconocido, se encuentra ubicada en la ciudad de Salamanca, en la Comunidad Autonóma de Castilla y León (España).

Gracias a la invención de la imprenta y a la multiplicación del número de libros, el claustro se vio en la necesidad de ampliar la Biblioteca.  Esto supuso reforzar la planta baja, construir una escalera, una galería de acceso y un cuerpo saliente en medio de la fachada oeste a guisa de contrafuerte (Fachada Rica). El proyecto fue iniciado en tiempos de los Reyes Católicos  y terminado en los de Carlos V.  

Se refleja un ideal político de Imperio (Prudencia,Justicia, Clemencia y Paz), unidad cristiana (Búsqueda de Dios), ideal moral de superación de sí mismo y un espíritu de Cruzada (Toisón). Realizandose en un estilo clásico con una composición sobria, serena y equilibrada.

Piedra de Villamayor (piedra arenisca) como material utilizado en todo el edificio. Todo ello está organizado en tres cuerpos, individualizados por frisos; los dos primeros cuerpos se dividen en cinco calles que desaparecen en el tercero. Con decoraciones plenamente renacentistas (grutescos a Candelieri, dioses, personajes históricos...).

Hay que estar alerta sobre el estado de conservación debido principalmente a las aves " no sólo por la erosión que provocan al posarse sobre las piedras, sino por los efectos tan nocivos que tienen sus excrementos".

La fachada se distingue en tres cuerpos : Bajo (monarquía española); Central (imperio Carolino) y alto (Roma).

Reyes Católicos, Carlos V, el águila bicéfala, Roma, el papa, dioses Imperiales, emblemas.... entre otros. Encontramos en la iconografía de nuestra "fachada rica".

Encontramos similitudes con otras obras de arte: Portada Colegio San Gregorio. Valladolid (1488 - 1495), Fachada de la Iglesia de San Esteban. Salamanca (desde 1524) y Fachada de la Iglesia del Convento de San Pablo. Valladolid (desde 1486).



Bibliografía

 

  • ANDRÉS BRAVO, Pablo, Portae Lucis: Proporciones y Cábalas sobre la Fachada del Estudio, Salamanca, Delegación de Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León.
  • DORADO DIAZ, Eduardo, Dimensiones Fachada Universidad Salamanca,Salamanca, Arquitecto.
  • FLOREZ MIGUEL, Cirilo, La fachada de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
  • GABAUDAN, Paulette, Iconografía renacentista de la Universidad de Salamanca, Madrid, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
  • GABAUDAN, Paulette, El mito imperial: programa iconográfico de la Universidad de Salamanca, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, D.L. 1998.
  • GATTINARA, Mercurino Arborio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurino_Arborio_Gattinara, Consultado 26 mayo 2013.

Comentarios
Críticas Constructivas_Raúl Gonz&aac
Por Raul GM el 19/06/2013 a las 20:08

Hola buenas tardes

soy Raúl González Moreno, el autor de este trabajo.

Es la primera vez que trabajo con mupart, me ha costado un poco hasta que he podido subirlo todo correctamente.

Me gustaría que todo lo que veais que no este correcto, escribirme y lo cambiare con la mayor brevedad posible.

Muchas Gracias

Raúl González Moreno

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.