Guernica

Guernica
  • Título/Denominación
    Guernica
  • Autor de la obra
    Beatriz Padrón Sánchez
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Óleo
  • Estilos
    Arte del siglo XX
  • Iconografía
    6 - Historia
  • Periodo
    1937
  • País
    España
  • Ciudad
    Madrid
  • Localización
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Autoría de la ficha
    Beatriz Padrón Sánchez
Descriptores:Historia del arte


resumen
añadido el 06/11/2011

 

El fin ultimo de este trabajo no es otro que el de realizar una aproximación a “Guernica” ejecutando un recorrido que se inicia en su propio origen histórico-social, su naturaleza o génesis; teniendo en cuenta una selección de entre el amplio compendio de estudios iconográficos e iconológicos que giran en torno a la obra que nos concierne. Por último, y no por ello de menor relevancia, una lectura de las estrategias museológicas de las que ha sido objeto esta obra tan emblemática y plena de controversia que le han llevado a adquirir un significante u otro. 



Bibliografía

 

AGUILERA CERNI, V. “El Guernica como encrucijada”. Conferencia 2º octubre picassiano “Caleidoscopios al sur”. Fundación Pablo Ruíz Picasso. Ayuntamiento de Málaga. 1989.

ARNHEIM, R. “El «Guernica» de Picasso”. Editorial Gustavo Gili. Colección Comunicación Visual. Barcelona. 1981.

BOZAL, V. Arte del Siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939. Editorial Espasa Calpe. Madrid. 1995.

Generalitat Valenciana. “Exposición itinerante de reproducciones del Guernica de Picasso”. Comunidad Valenciana. 1985.

LAYUNO ROSAS, Marías Ángeles. Guernica: Museos e instalaciones. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Hª del Arte. Vol. 6. 1993. Págs. 607-646.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. “Picasso: Tradición y Vanguardia”. Madrid. 6 de junio-4 de septiembre de 2006.

SAURA, A. “Contra el Guernica”. Ediciones Turner. Madrid. 1982.

SEBASTIÁN LÓPEZ, S. “El «Guernica» y otras obras de Picasso, contextos iconográficos». Departamento de Historia del Arte, Universidad de Murcia. Murcia. 1984.

TEJEDA, I. “Guernica re-expuesto. (1937-2009)”. G+C, Revista de Gestión y Cultura. Nº 0. Págs. 55-60. Granada. 2009.

The Open University. “Picasso y el Guernica” (enregistrament video). Ancora Audiovisual. Barcelona. 2005.

VAN HENSBERGEN, G. “Guernica. La historia de un icono del siglo XX”. Editorial Debate. Barcelona. 2000.

www.museoreinasofia.es/coleccion/coleccion-1/sala-206-06.html

http://www.bcn.cat/museupicasso/ca/picasso/cronologia.html

Comentarios
Por Vanesa Arco el 15/01/2012 a las 14:23

Primero de todo, darte la enhorabuena por este trabajo, se nota que ha habido mucho esfuerzo y dedicación por tu parte. Es un tema muy interesante y has sabido desarrollarlo muy bien, tratando múltiples aspectos dando lugar a un trabajo muy completo.

Las imágenes que acompañan al texto me gustan mucho al igual que los videos que has añadido, todo ello ayuda a documentar más el tema que has expuesto.

Video
Por Nat el 13/01/2012 a las 16:42

Hola Bea, tu trabajo es muy interesante y se nota que ha llevado mucho trabajo detrás. TVE emitió un programa muy interesante sobre el Guernica que quizá te interese porque cuenta un poco la evolución del cuadro y la forma en la que pasó a convertirse en un símbolo. Te pongo el link por si quieres verlo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-guernica-pablo-ruiz-picasso/737608/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0zODYzMCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT0mbG9jYWxlPWVzJmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1ndWVybmljYSZtb250aEZpbHRlcj0meWVhckZpbHRlcj0mdHlwZUZpbHRlcj0mdW5kZWZpbmVkPXVuZGVmaW5lZCY= 

Excelente!
Por Raquel Jiménez Molina el 03/01/2012 a las 19:30

Me ha gustado mucho tu trabajo! considero que está muy bien desarrollado, y resulta muy interesante y completo.

Me parece muy apropiado que hables del estado de conservación de la obra y de sus intervenciones. Hay un dato que quizá te resulte interesante para tu trabajo, que recuerdo que me comentó una profesora: la tela del soporte es de yute (o al menos contiene yute, muchas telas del siglo XX presentan mezclas de fibras), que con el tiempo presenta bastantes problemas de conservación, ya que pierde resistencia y tensión con el tiempo, causando la deformación de la tela.

Parece ser que esto causó bastantes problemas de conservación, tanto por su constante traslado, como bien explicas en tu trabajo, como por el gran formato de la obra y el propio envejecimiento del yute, y fue un problema a la hora de restaurar la pintura. De hecho, me parece recordar que la obra está reentelada.

Adición
Por Beatriz Padrón Sánchez el 23/11/2011 a las 23:27

En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. Me han servido de gran ayuda además de demostrarme que el esfuerzo ha merecido la pena.

Añadir que he subido una imagen de alta definición de la obra a tratar, además de dos vídeos: el primero es una secuencia de la sala del MNCARS en el que se halla el Guernica; en segundo lugar un video en el que se ha hecho un montaje en 3D de los elementos que figuran en la obra. Quizás este último no es de especial relevancia pero me ha resultado bastante llamativo y por ello quiero compartirlo con vosotros.

De nuevo, muchísimas gracias.

Enhorabuena
Por Celia el 16/11/2011 a las 09:47

Me ha gustado mucho tu trabajo. Lo cierto es que está muy bien documentado y estructurado. Además,  he podido formarme una idea más clara sobre el autor y la obra que aquí se trata.

Me gustaría, no obstante, aportar algo al mismo. Se trata una publicación de diciembre de 1980 en la revista El Correo, de la Unesco. En ella hay un apartado dedicado a la obra del Guernica, pero no sólo eso, pues dicha revista  gira toda ella en torno a la figura de Picasso. Como, supongo, por tu elección, que el citado autor es de tu interés, no hago sino hacerte conocedora de la existencia de la publicación por si en un futuro requieres de ella.  

De nuevo, mi más sincera enhorabuena.

Aquí tienes el link: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000747/074766so.pdf#43022

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.