La visión de las campanas en ámbito valenciano

Joan ALEPUZ CHELET
Descriptores:Patrimonio cultural

añadido el 20/11/2012

Des de su introducción en el nuevo Reino de Valencia, las campanas han jugado un papel fundamental en la sociedad hasta mediados de los años cincuenta del pasado siglo. No obstante no han sido ajenas a los cambios de la sociedad a la que han servido, des de los procesos de mecanización hasta el actual concepto de restauración y conservación, del objeto que hace ruido a un elemento patrimonial que ha de ser conservado y transmitido.

GIL i CABRERA, J. L., Informe- crónica de la de la refundición de la campana “San Bartolomé” de la Villa de la Jana. Centro de Estudios del Maestrazgo, Boletín nº7, Julio-Septiembre 1984.

GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS. La restauració i la proyecció de les campanes en el VIII Congrés de Béns Culturals. Revista Campaners, València, 1993

LLOP i BAYO, F.; MARTÍN, L., Campanas vivas, la música más alta de Valencia. Ajuntament de València, València, 2007.

LLOP i BAYO, F., L'afició a les Campane. Paisatge urbà i tocs tradicionals en la Ciutat de València. Consell Valencià de Cultura, Paterna, 2003.

PITARCH ALFONSO, C., Noves campanes majors a la València del segle XVIII: El “Borrego” i la “Maria Salvadora”. Publicat en “Notícies” Nº6- Gener 1997. Gremi de Campaners Valencians,

VIDAL CORELLA, V. Las campanas de la Torre de Santa Catalina. Dins de “Las Provincias”, 14-02-1960.