El devenir de las Torres de Serranos

El devenir de las Torres de Serranos
  • Título/Denominación
    El devenir de las Torres de Serranos
  • Autor de la obra
    Floren Sánchez
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Cantería
  • Estilos
    --Gótico
  • Iconografía
    4 - Sociedad, Civilizacion, Cultura 45A - guerra y paz 48A - arte y publico; estilos y ornamentos/adornos
  • Periodo
    Siglo XIV, de 1392 a 1398
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Las Torres de Serranos
  • Autoría de la ficha
    Floren Sanchez Sanchez
Descriptores:Adaptación Conservación Historia del arte Iconografía urbana Patrimonio cultural


resumen
añadido el 18/06/2011

Sin duda, las Torres de Serranos son una seña de identidad del pueblo valenciano, que además, de la belleza  formal de esta obra,  declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. el transcurso de los siglos ha ido acrecentado su valor debido a las diferentes funciones que han ido desempeñando a lo largo del tiempo.

Trataremos de hacer un esbozo de esta diversidad funcional y de los avatares por los que ha ido transitando a través de la Historia, por lo que, la permanencia de esta obra arquitectónica dará muestra de la necesidad de preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras, no sólo como bienes materiales sino como parte de nuestra riqueza cultural y memoria histórica.  



Bibliografía

Agence Espagne Informations Télegraphiques et télephoniques de derrierè heure, núm. 195, 29-7-1937

ALLEN, James Baylis (1803-1876). Gate of Serranos, 1 estampa aguafuarte (Bivaldi)London : Robert Jennings & Cº, 1837 (BIVALDI)

Boletín de la Asociación Artístico Arqueológica Barcelonesa, noviembre 1892, p. 14

BRUQUETAS GALÁN, Rocío. Conservación Preventiva en España: 1936-1939, Actas de los VIII cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1997), Universidad de Cantabria –Ayuntamiento de Reinosa, Santander, 1998, pp.173-182

GAUTIER, Théopile. Viajes y viajeros por España (1840), Grabados de DORE, G.; ROBERT, J.; WAGNER. Ed. Cátedra, Madrid, 1998

LÓPEZ GONZÁLEZ, Concepción; SINISTERRA ORTÍ, Jaime; TÉBAR LÓPEZ, José Antonio, Las Torres de Serranos de Valencia: Estudio y catalogación de las piezas decoradas; análisis gráfico. En: IX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Re-visión: Enfoques en docencia e investigación, pp. 439-446, 2002

REVILLE, Jean Baptiste (1767-1825), grabado valenciano siglo XIX (estampa aguafuerte), Vista de la puerta de Serranos de Valencia, publicado por Pierre Didot, París, año 1806-1820, (BIVALDI)

ROIG CONDOMINA, Vicente; SEMPERE VILAPLANA, Luisa. Destrucción, conciencia de conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Valencia en el siglo XIX: El ejemplo de los monumentos góticos.Ars longa: cuadernos de arte, Nº. 12, 2003, pp. 91-100

  

Comentarios
Por Pepe Muedra Sevilla el 29/03/2013 a las 10:38

Un trabajo escueto y bastante resumido de este edifico histórico, pero no por ello deja de ser interesante el estudio que haces del devenir de las Torres a lo largo del tiempo.

Las notas al pie son inexistentes y creo que son necesarias en este tipo de trabajos para ver de donde extraes las ideas, en que te basas para afirmar el contenido y para explicar algunos conceptos.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.