PASADO Y PRESENTE DEL ÁBSIDE DE SANT CLIMENT

PASADO Y PRESENTE DEL ÁBSIDE DE SANT CLIMENT
  • Título/Denominación
    PASADO Y PRESENTE DEL ÁBSIDE DE SANT CLIMENT
  • Autor de la obra
    Amparo Torres Orts
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Fresco Mural
  • Estilos
    --Románico
  • Iconografía
    10 - representaciones simbolicas - creacion, cosmos, cosmogonia, universo, y vida (en el sentido mas amplio) 11 - Religion cristiana 11C - Dios Padre
  • Periodo
    SIGLO XII (1ER. CUARTO)
  • País
    España
  • Ciudad
    Barcelona
  • Localización
    Origen: Taüll (Lérida). Actualmente MNAC (Barcelona)
  • Autoría de la ficha
    AMPARO TORRES ORTS
Descriptores:Conservación Destrucción Historia del arte Identidad Memoria Patrimonio cultural Preservación Histórica Restauración Spolia


resumen
añadido el 06/11/2012

 Al acercarnos al mundo de la pintura románica olvidamos con frecuencia las vicisitudes que los murales o las tablas han tenido que pasar hasta llegar a nosotros.

 El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la pintura mural románica de la iglesia de San Climent de Taüll  (Lérida), trazando un recorrido por su historia, desde su realización,  aproximadamente en 1123; su descubrimiento tras un retablo gótico en 1904,  momento en el que se despierta el interés por la pintura mural medieval, debido a la fascinación que aquella época suscitó en el movimiento romántico, descubrimiento, que no sólo  dio a conocer las pinturas entre los estudiosos e historiadores, sino que provocó la codicia de coleccionistas y gente del mundo del comercio de las antigüedades;  y   como  en respuesta a dicha situación, La Junta de Museus negoció entre 1919 y 1920 la compra y arrancamiento de estas pinturas con el objetivo de salvar el valioso patrimonio de la pintura mural catalana.

Recorrido que finaliza en su ubicación actual, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde fue trasladada la colección en 1934 constituyendo el cuerpo principal y más importante de la colección del románico del MNAC. Este hecho es fundamental, ya que da el carácter de preservación patrimonial propio del Museu d’Art de Catalunya en la formación de sus colecciones: la preocupación por la salvaguarda del patrimonio. Esto proporciona su inicial razón de ser al Museu  fundado en 1879,  y que tomará impulso en el marco del Noucentisme. Ello coincide en Europa cuando la museología abre nuevos caminos y con las doctrinas de los teóricos W. Morris y J. Ruskin y sus seguidores, que influirían en los novecentistas al frente del Museo.

Historia del devenir de unas pinturas que se salvaron del expolio, junto con las del resto de iglesias de la zona, y no sólo han pasado a convertirse en referencia ineludible del románico catalán y europeo, sino que también han dado a sus iglesias de origen una celebridad que hizo que  la UNESCO las declarase  en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad. 

 



Bibliografía

 

ALCOLEA, S.;  SUREDA, J. (1975), El románico catalán. Pintura, Barcelona, Ed. Juventud

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1999), Museología y museografía, Ed. del Serbal, Barcelona.

CASTIÑEIRAS, M.; CAMPS, J. (2008), El románico en las colecciones del MNAC, Barcelona, Publ. del  MNAC.

FERNÁNDEZ SOMOZA, G. (2004), Pintura Románica en el Poitou, Aragón y Cataluña. La itinerancia de un estilo, Murcia, Ed. Nausicaä (Public. del Seminario de Arte Medieval nº 3).

PAGÉS I PARETAS, M. (2005), Sobre pintura románica catalana, Barcelona, Publ. de L’Abadía de Monserrat

SERVEI DE PUBLICACIONS DEL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (2001), Puig i  Cadafalch i la Col.lecció de pintura románica del MNAC, Barcelona, MNAC.

SUREDA, J. (1981), La pintura románica en Cataluña, Alianza Editorial, Madrid.

TUSELL, J. coor. (2001), Los museos y la conservación del Patrimonio, Colección Debate sobre Arte, Encuentros sobre Patrimonio, vol. XI, Madrid, Fundación BBVA.

Recursos fotográficos:

http://art.mnac.cat/collection.html?colId=romanic ( 9-10-2012)

Personales

SERVEI DE PUBLICACIONS DEL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (2001), Puig i Cadafalch i la Col.lecció de pintura románica del MNAC, Barcelona, MNAC, p. 30

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Por Palmira el 03/02/2013 a las 20:25

Gracias por la indicación, ya he subsanado los pequeños fallos detectados.

    Un saludo. 

Por Luis el 03/02/2013 a las 15:21

Interesante exposición. Para que no desluzca el trabajo requiere una lectura más detenida que corrija pequeños fallos; por ejemplo, nombre de la asignatura, numeración de los epígrafes, incorrecta utilización de algunas palabras...

Agradecimiento
Por Palmira el 27/12/2012 a las 16:58

     Gracias por tu apreciación. Agradezco la sugerencia que me haces, me parece interesante, intentaré buscar información al respecto. 

detrás de las bambalinas
Por Aneta Vasileva Ivanova el 26/12/2012 a las 00:31

 

Disfruté leyéndolo y se agradece que haya trabajos que relacionan el destino de una obra y la historia y política del museo que re-dirige su discurso. Creo que hay una parte que enriquecería aun más el trabajo, aunque, sinceramente, no estoy segura donde puedes encontrar la información. Hace poco, revistando a MNAC, volví a sumergirme en la experiencia de aquel ambiente teatral, del diseño de las bambalinas de los ábsides por fuera, de la sensación de distanciamiento casi brechtiano que creaba aquella artificialidad que parecía querer subrayar: no soy la realidad y no intento imitarla, tan solo la reproduzco, releyéndola de una nueva manera, pero una mirada nunca es LA MIRADA. Creo que se podría encontrar algo escrito sobre la concepción museística de la última dirección que ideó esta impactante forma de explosión teatralizada…

detrás de las bambalinas
Por Aneta Vasileva Ivanova el 25/12/2012 a las 23:56

 

Disfruté leyéndolo y se agradece que haya trabajos que relacionan el destino de una obra y la historia y política del museo que re-dirige su discurso. Creo que hay una parte que enriquecería aun más el trabajo, aunque, sinceramente, no estoy segura donde puedes encontrar la información. Hace poco, revistando a MNAC, volví a sumergirme en la experiencia de aquel ambiente teatral, del diseño de las bambalinas de los ábsides por fuera, de la sensación de distanciamiento casi brechtiano que creaba aquella artificialidad que parecía querer subrayar: no soy la realidad y no intento imitarla, tan solo la reproduzco, releyéndola de una nueva manera, pero una mirada nunca es LA MIRADA. Creo que se podría encontrar algo escrito sobre la concepción museística de la última dirección que ideó esta impactante forma de explosión teatralizada…

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