Huellas del pasado: Torre de Torrent

Huellas del pasado: Torre de Torrent
  • Título/Denominación
    Huellas del pasado: Torre de Torrent
  • Autor de la obra
    Mª Esmeralda Jiménez Huete
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Tapial
  • Estilos
    --Mudéjar
  • Iconografía
    61A - hechos y situaciones historicas
  • Periodo
    Siglo XII
  • País
    España
  • Ciudad
    Torrent
  • Localización
    Comunidad Valenciana
  • Autoría de la ficha
    Esmeralda Jimenez Huete
Descriptores:Conservación Patrimonio cultural Preservación Histórica


resumen
añadido el 06/11/2012

 

Monumento del municipio valenciano de Torrent, la antigua Torre. Construído en época musulmana, entre 1038 y 1223, constatado por un estudio arqueológico a través del Carbono 14. Desde 2009 gracias al trabajo de dos años en su restauración, se puede hacer un recorrido por las plantas que la conforman. En el trabajo se muestra las diferentes funciones que tuvo a lo largo de su historia y cómo ha llegado a nuestros días. Además de un nuevo proyecto en la actualidad en el cual la Torre está presente.



Bibliografía

 

Ayuntamiento de Torrent. Web municipal.  (en línea) < www.torrent.es/ >[Consulta: 10 al 12 de octubre de 2012]

 

Bellveser, Ricard y Muñoz Puelles, Vicente. Informe sobre el foso de la Torre de Torrent (en PDF) <http://cvc.gva.es/archivos/333.pdf>, [Consulta: 19 al 24 de octubre de 2012]

 

Comisión de Legado. Informe sobre el foso de la Torre de Torrent (en PDF) < http://www.cvc.gva.es/archivos/333.pdf> [Consulta: 19 al 24 de octubre de 2012]

 

Dirección General de Patrimino Artístico. Torre del castillo (en PDF)  <http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/207.pdf>, [Consulta: 10 al 16 de octubre de 2012]

 

Europa Press(2010) “La pruebas del Carbono 14 concluyen que la Torre de Torrent (Valencia) fue construida en época musulmana” (en línea) <http://www.webislam.com/articulos/ 38532-la_pruebas_del_carbono_14_concluyen_que_la_torre_de_torrent_valencia_fue_ constru.html>, [Consulta: 19 al 26 de octubre de 2012]

 

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento (2009-2010) Primera Edició dels premis Carta de Poblament, BIM Torrent, 165, 36-41

 

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento (2011) Obras para construir un nuevo Mercado Central, BIM Torrent, 174, 4-5

 

Comentarios
Por Luis el 11/07/2013 a las 18:38

Un buen tema y tratamiento suscitan comentarios certeros, como es el caso. Añadiría: si es del siglo XII ¿por qué dices que el estilo es mudéjar?

Por aflodiaz el 17/06/2013 a las 19:25

En primer lugar, darte la enhorabuena por el resultado de tu trabajo. Se trata de un documento muy completo en el que es tan interesante la historia del edificio, el análisis de la construcción, como el trabajo de restauración.

Personalmente me resulta muy interesante el tema de las torres musulmanas, ya que tuve la oportunidad de realizar un trabajo similar sobre la Torre de Espioca, situada en el municipio de Picassent (Valencia). Se trata de una torre de características similares (materiales, tipo de construcción, niveles, etc.) y es que como sabrás, la Huerta valenciana se caracteriza por la red de torres de vigilancia (del sistema defensivo de la ciudad) que se llevaron a cabo durante la época musulmana.

Como decía, creo que tu trabajo es muy completo, pero conociendo la existencia de otras torres de características similares, yo incluiría alguna analogía con alguna de ellas (Benifaio, Espioca-Picassent, Bétera o Albal) para que el lector conozca de su existencia, más allá de la de Torrent. Y en concreto, darle la importancia que se merece el que la torre de Torrent haya sido restaurada y forme parte del municipio, que sirva como modelo a torres tan olvidadas y dejadas de lado como lo es la Torre de Espioca…

Un saludo, Ana Flores.

Por Irene el 15/01/2013 a las 19:59

Enhorabuena por tu trabajo. Tanto el análisis formal del edificio, como su evolución histórica me han parecido muy interesantes, así como las fotografías de época con las que has ilustrado el texto. Desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, el apartado dedicado a la restauración del edificio es muy completo y ofrece una información importante para observar los procedimientos que se siguen a la hora de actuar en la rehabilitación de algunos edificios históricos.

Un saludo.

Por Esmeralda el 14/12/2012 a las 16:22

Gracias, lo tendré en cuenta.

Asís Pérez
Por Asís el 13/12/2012 a las 09:56

 

Hola Esmeralda!. Tanto el desarrollo de tu trabajo como el tema del mismo me han resultado muy interesantes, principalmente porqué soy de Torrent. El apartado que más me ha llamado la atención, ha sido el tercero, el dedicado a la “Evolución e intenciones” de la Torre, donde dejas de manifiesto que gracias a su constante uso el edificio ha permanecido en el tiempo (pág. 9). Y el aspecto referido al Convenio que el Ayuntamiento de Torrent que firmó con el Ministerio de Fomento en el 2007, para restaurar la Torre y el foso para lo cual Fomento aporto cerca de 866.000 euros, y que al final el proyecto del foso no se llevó a cabo y se cubrió con hormigón, por lo que se falsearon las intenciones para recibir más dotación económica.

En cuanto a los aspectos que podrían mejorarse, son muy pocos en mi opinión, ya que se trata de un texto bien elaborado. Así mismo, cuando se cita una frase o un texto, tiene que haber una referencia concreta que te remita a esa información; como sucede en la pág. 8 en relación al labrador Joan Calaforra o en la pág. 9 donde te refieres a un texto de finales del siglo XIX donde no se deja muy claro quién ha lo ha escrito, si Isidoro Miquel u otro historiador. También hay que tener en cuenta que la Bibliografía ha de separarse según el material que hayas consultado: libros, artículos y webgrafía. Por último, he echado de menos una conclusión personal final donde te manifiestes acerca de todas las transformaciones y que a la vez sirva de síntesis final al texto.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.