PLANA NOVELLA: LOS TESOROS DE LOS INDIANOS CONSERVADOS POR MONJES BUDISTAS

PLANA NOVELLA: LOS TESOROS DE LOS INDIANOS CONSERVADOS POR MONJES BUDISTAS
  • Título/Denominación
    PLANA NOVELLA: LOS TESOROS DE LOS INDIANOS CONSERVADOS POR MONJES BUDISTAS
  • Autor de la obra
    Estefanía Verbena Pastor
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Imagen
  • Estilos
    Movimientos del s. XIX
  • Iconografía
    61A - hechos y situaciones historicas
  • Periodo
    Finales siglo XIX hasta la actualidad, año 2012.
  • País
    España
  • Ciudad
    Olivella. Barcelona.
  • Localización
    Calle Plana Novella, 0 S/N. 08818 Olivella. Barcelona. Cataluña. España.
  • Autoría de la ficha
    Estefania Verbena Pastor
Descriptores:Conservación Gusto estético Reuso Uso Viajes y viajeros


resumen
añadido el 06/11/2012

 

La Plana Novella, es una colonia agrícola construida por Pere Domènech, uno de aquellos extravagantes indianos que conformaron una nueva clase social a finales del siglo XIX en Cataluña, cuando volvieron del continente americano con grandes riquezas y hambre de ostentación.

El Palau Novella, fue construido al estilo de las Antillas, de grandes dimensiones, y con un predominio estético romántico con tendencia medieval y detalles orientales, lo que contrasta con el imperante Modernismo del lugar y la época.

En los interiores del palacio, se puede admirar todo lujo de detalles minuciosamente cuidados y en ocasiones desproporcionados. Escultores y pintores muy valorados en la época, cuyos trabajos se pueden disfrutar actualmente en edificios históricos de la ciudad de Barcelona, trabajaron en el Palau Novela, sin olvidarnos de arquitecto, cuyas obras mas importantes se pueden admirar en las mejores calles de la misma ciudad.

La colonia, ha ido pasando a lo largo de los años de dueño en dueño, y quizá, es lo que la ha salvado del abandono; reciclar su uso.

Desde el año 1996, el palacio y el recinto, fue adquirido para convertirse en el Monasterio Budista de Sakya Tashi Ling, el primer monasterio budista de Cataluña. Esto ha sido muy importante para su mantenimiento, ya que los monjes, no han alterado su forma arquitectónica ni decorativa original y fomentan la investigación de documentos históricos referentes la época de la familia Domènech y las colonias de ultramar.

 


Bibliografía
Comentarios
Por Luis el 06/02/2013 a las 17:23

Es conveniente adjuntar, al menos, una imagen a la ficha.

Por Estefania Verbena el 06/12/2012 a las 21:33

 

 

Hola Diego,

 

Muchas gracias por leer mi trabajo y me alegro que lo encuentres interesante, y si ayuda a ampliar esa lista de “lugares a visitar...”, que tenemos todos, pues mejor que mejor.

 

En relación con lo que me preguntas, actualmente en este monasterio budista, se hacen talleres, conferencias y actividades culturales relacionadas con la meditación y el acercamiento a la religión budista.  A parte, se puede visitar del palacio museo.

También hay disponible el alojamiento para aquellos que deseen compartir este espacio de reflexión y espiritualidad durante varios días.

El lugar de meditación de estos monjes y monjas budistas, es un espacio dentro de lo que fue la cochera de los señores Domènech.

 

Recomiendo la visita, ademas, al estar en un parque natural, el entorno es muy especial, diría que casi místico, un lugar aparentemente tan remoto, pero muy cerca de la ciudad de  Barcelona.

 

Gracias otra vez.

Un saludo!

 

Diego Muñoz
Por diego muñoz el 05/12/2012 a las 00:08

 

Hola, Estefanïa..

 

En primer lugar tengo que decir que no conocía, ni siquiera de oídas, la existencia de este palacio. Pero tu trabajo, tu forma de desarrollarlo, le da todavía más un aire como de cuento fantástico, en el que no falta el indiano excéntrico, simbología oriental, líos de herencias, fiestas decadentes, etc. Y además, como colofón, creo que nada más "literario" que el final, de momento, de la historia: monjes budistas en Tarragona¡¡

Por poner algún pero me hubiera gustado saber algo más de estos últimos dueños del recinto y saber cómo es su día a día en las mismas dependencias que el señor Domenech ideó para usos creo que bastante alejados del budismo y, si es el caso, si han readaptado alguna sala en concreto para su función espiritual.

Me parece que el tema está muy bien elegido (por novedoso) y que tu forma de exponerlo hace que resulte muy interesante y que despierte las ganas de conocerlos in situ. Y este creo que sería el objetivo ideal de estos trabajos de clase: dar pistas sobre la enorme amplitud del Patrimonio y estimular la curiosidad por conocerlo para luego apreciarlo y defenderlo.

Un saludo ¡

Diego.

Por Estefania Verbena el 30/11/2012 a las 01:47

Hola Karla,

Lo primero, gracias por leer mi trabajo y dedicarle tiempo, más que nada por que se que hay muchos.

El palacio lo visité varias veces cuando era pequeña, pero se que actualmente es muy complicado hacer fotos del interior, y las que he colgado son de internet.

Mi idea es volverlo a visitar mas adelante, ya te daré mas información.

Un saludo.

Fanny.

Por Karla Bernal el 27/11/2012 a las 22:06

Fanny me a encantado tu trabajo, me parece muy original. 

Me llamo mucho la antencion el que un sitio con tales caracteristicas se haya convertido en un resinto budista.

Es interesante observar los diferentes usos que a tenido el edificio y que con el paso del tiempo se ha mantenido practicamente intacto.

Un trabajo muy interesante, gracias por informarnos del lugar, has despertado mi curiosidad de saber como es el lugar en directo.  si te es posible puedes subier más fotos??? 

Un saludo. Karla B.L

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.