El Palacio y los Baños del Almirante. Relaciones entre ambos edificios. Génesis y vicisitudes.

El Palacio y los Baños del Almirante. Relaciones entre ambos edificios. Génesis y vicisitudes.
  • Título/Denominación
    El Palacio y los Baños del Almirante. Relaciones entre ambos edificios. Génesis y vicisitudes.
  • Autor de la obra
    María Teresa Galán Hernández
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    --Gótico Arte del Renacimiento Arte del Barroco
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    siglos XIV al XX
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Calle Palau y Calle de los Baños del Almirante
  • Autoría de la ficha
    Maria teresa Galan Hernandez
Descriptores:Adaptación Conservación Identidad Memoria Patrimonio cultural Restauración


resumen
añadido el 29/10/2012

 

El conjunto de los Baños del Almirante así como del Palacio homónimo constituyen un hito en el estudio arquitectónico-patrimonial, y ello es así, no sólo por su gran pervivencia temporal, casi 700 años, sino sobre todo, por las peculiaridades, vicisitudes y avatares de su historia como edificios.

Este conjunto nació formando una unidad cuando Pere de Vila-rasa obtuvo del rey Jaime II en 1313 licencia para la explotación de unos baños, a los que anexa su casa palaciega. Pero pronto, Palacio y Baños, toman rumbos separados, hasta que en 1985 la Consellería de Economía y Hacienda adquiere ambos inmuebles.

El estudio de lo que ambos, edificios, en conjunto o en solitario han representado para la ciudad de Valencia desde el bajomedievo hasta el siglo XXI es el objeto de este trabajo. En él destacamos las cuestiones de índole económica, patrimonial o jurídica que han jalonado las relaciones entre Palacio y Baños; la importancia de la heráldica en el descubrimiento de los propietarios del edificio palaciego; el mosaico de estilos arquitectónicos y estilísticos descubiertos; los cambios de uso advertidos: residencia y baños, museo, escuelas, sede de entes institucionales; la confusión que se ha arrastrado durante siglos al pensar que los Baños eran islámicos cuando son cristianos; y todo ello imbricado en el urbanismo de la ciudad, poniendo de manifiesto cómo un edificio es una pieza que no debe verse en solitario sino formando parte de un todo, lo que nos permite desgranar la historia de la ciudad de Valencia a través de los vestigios del pasado en el marco del respeto a las Cartas Internacionales. 



Bibliografía

 

ALONSO, J.; DESCALS, M., Arte heráldico en los libros de los justicias valencianos s. XIV-XVI. En: Actas del Primer Congreso de Historia de l´Art Valencià, Valencia, 25-29 de mayo, 1992, Valencia, Generalitat Valenciana, p. 665-670.

AZUAR, R.; GUTIERREZ, S.; VALDÉS, E., Urbanismo medieval del País Valenciano, Biblioteca de Arqueología Medieval Hispánica, 2. Madrid, Ed. Polifemo, 1993.

BENITO GOERLICH, D., Baños del Almirante. En: Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, 1984, pág 107-111

BENITO GOERLICH,D., Casa del Almirante. En: Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valencia, Valencia, Generaltat Valenciana, 1984, p.391-393

BOIX, V., Valencia Histórica y Topográfica, Valencia, Imprenta J. Rius, 1862

CAMPS, C., La arquitectura doméstica. En: FURIÓ, A. Historia de Valencia, Valencia, 1999, p.12-15

CAMPS, C.;TORRÓ, J., Memoria histórico-arqueológica de los Baños del Almirante de Valencia, Valencia, Entorno SL, 1993. (El resto de la bibliografía se encuentra en las páginas 27-28 del trabajo):

 

Comentarios
Por Luis el 02/02/2013 a las 20:37

Buen trabajo y ficha, pero en ésta la bibliografía está truncada. Debería ser una selección de las obras más importantes.

Por miguelg. el 30/12/2012 a las 11:22

Me ha parecido interesante  que hayas aportado las fichas BIC del Palacio del Almirante y los Baños. Además es bastante curioso que señales que los Baños sigan estado calificados en la ficha como de arte islámico cuando se sabe que son de época cristiana pero realizados al modo musulmán.

 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.