El convento del Carmen

El convento del Carmen
  • Título/Denominación
    El convento del Carmen
  • Autor de la obra
    Irene Andrés Rodríguez
  • Materia
    Arquitectura
  • Estilos
    Indefinido --Gótico Arte del Renacimiento Arte del Barroco Neoclásico y Arte del Siglo XIX
  • Iconografía
    11 - Religion cristiana
  • Periodo
    siglos XIV-XXI
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Comunidad Valenciana
  • Autoría de la ficha
    Irene Andrés Rodríguez
Descriptores:Conservación Historia del arte Iconografía urbana Identidad Patrimonio cultural Restauración


resumen
añadido el 22/11/2011

 

El conjunto arquitectónico formado por el antiguo convento del Carmen, en la ciudad de Valencia, fue declarado Bien de Interés Cultural el 13 de septiembre de 1983, por Real Decreto. Formado por numerosas dependencias, constituye el complejo monumental de mayor extensión que actualmente se conserva en nuestra ciudad.

Debido a la desamortización de Mendizábal, en 1836 el convento perdió sus funciones religiosas, pasando a ser Sede de la Real Academia y Museo de pintura de San Carlos. Con el paso del tiempo fue experimentando numerosas intervenciones, arriesgadas modificaciones y, en ocasiones, un grave deterioro. Actualmente, tras un tiempo de abandono y a causa de una reciente rehabilitación, se ha tomado conciencia de su importante valor artístico. Constituyen una gran riqueza patrimonial no solo sus claustros gótico y renacentista, sino también su hospedería, la antigua sala Capitular, el templo,… 



Bibliografía

 

GARCÍA HINAREJOS, Dolores (2009), Historia y arquitectura del convento del Carmen de Valencia, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

LÓPEZ,C.; GARCÍA, J.; TORT, I. et al. (2003), La Iglesia de la Santísima Cruz, Un monumento para su restauración, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia

PÉREZ I MORAGÓN, F.; JARQUE, F. (1991), Valencia, Bancaja

Páginas web:

§  http://www.comarcarural.com

§  http://www.jdiezarnal.com/valenciacentrodelcarmen.html

§  http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0302.htm(página web del Museo de Bellas Artes de Valencia)

§  http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=370996&page=849(foro que trata sobre la inundación de 1957 en Valencia)

§  http://servicios.lasprovincias.es/comun/flahs/vich/laReconstruccion.swf

Comentarios
Por Fernando San Isidro el 18/01/2012 a las 20:57

He leido tu trabajo centrandome en los apartados en los que se nombra el el patio del embajador Vich. dejas claro como sus elementos renacentistas fueron formando parte de las diferentes estancias del museo haciendo una arquitectura eclectica, que creo un espacio singular unico en valencia al igual que lo era el desaparecido patio. Como indicas el desmontaje y reconstrucción no estubo exento de polemica.

Por lo tanto esta parte la veo muy completa y se nota que as trabajado sobre el tema seguramente más que por lo que te mereces una buena nota.

sobre el trabajo
Por Irene el 18/01/2012 a las 11:09

Hola Luis. 

Gracias por las indicaciones. Ya he arreglado los datos de la ficha, además de subir las imágenes en formato "jpg". Desde luego, su visualización ahora es diferente.

Por otro lado, he revisado el trabajo cambiando los datos confusos o erróneos. Aún así, no he logrado encontrar mucha más información sobre el museo a principios del siglo XX. De hecho, la información que encontré en las diferentes fuentes muchas veces parecía contradecirse o ser bastante difusa. De todas maneras, he tratado plasmarlo todo con la máxima objetividad posible y unir los datos de forma coherente.

Finalmente, respecto a la webgrafía, indicarte que he situado la fecha de consulta en el interior del trabajo, junto a la bibliografía.

Muchas gracias.

Irene Andrés Rodríguez

Sobre el edificio
Por musa el 07/01/2012 a las 11:57

Hola Irene. He realizado un trabajo sobre el mismo edificio. Existe una memoria de restauración del arquitecto Chapapría que te proporcionaríainteresante información acerca del procesode restauración durante el siglo XX.

Por Luis el 09/12/2011 a las 20:37

En la ficha "Valencia" debe ponerse con mayúscula inicial. Y en los adjuntos debe dejarse un único ejemplar del trabajo y las fotografías subirse como jpg, pues ponerlas en un PDF no aporta nada respecto a su visualización en el trabajo.

En el trabajo se aprecia un esfuerzo por trazar un discurso que muestre las transformaciones sufridas por el edificio. El proceso constructivo de la Edad Moderna resulta confuso. Por ejemplo, la renovación de la iglesia no empezó en 1655; y el plano de Tosca  no es de 1738 (esta fecha es la del grabado)...

El desmontaje del proyecto muesográfico de comienzos del XX, merecería mayores reflexiones.

La webgrafía debe ir acompañada de la fecha de consulta.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.