La Iglesia de Santa Catalina Mártir

La Iglesia de Santa Catalina Mártir
  • Título/Denominación
    La Iglesia de Santa Catalina Mártir
  • Autor de la obra
    Nastarán TADGHIGHI SABERI
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    --Gótico Arte del Renacimiento Arte del Barroco Neoclásico y Arte del Siglo XIX
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    XIII - XX
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Autoría de la ficha
    Nastaran TADGHIGHI SABERI
Descriptores:Conservación Patrimonio cultural Restauración Uso


resumen
añadido el 21/11/2011

El templo de Santa Catalina se encuentra en el lugar más céntrico de la ciudad de Valencia (España), uno de los lugares más visitados por el turismo de dicha ciudad.Arraigado a la personalidad urbana de la ciudad y se puede decir que es uno de sus monumentos más representativos e importantes.Esta iglesia fue el escenario de diversas experiencias artísticas; lo que puede ser debido a las calamidades, o por el orgullo de los parroquianos de un pueblo, comandado por los gremios de Plateros y Tapineros.

En este trabajo procuraré investigar los cambios, alteraciones, dificultades,…  que ha sufrido este edificio a lo largo de su vida, desde el momento en el que se puso su primera piedra para construir un templo gótico en el siglo XIII, a su ampliación en el siglo XIV, su transformación en un templo clásico en el Renacimiento, cuando sufrió un incendio en el siglo XVI, su reforma Barroca en el siglo XVIII, todo lo que soportó en la Guerra Civil española, y finalmente, para aumentar nuestro patrimonio artístico monumental, su reconstrucción en una línea Gótica severa. 

Por todo lo mencionado, debemos  tener en cuenta, no sólo el daño que le pudo causar el paso de los años, sino, también todos los cambios arquitectónicos que sufrió según la moda del momento, y ver qué ha podido debilitarlo en su estructura.

 



Bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BERCHEZ, J., JARQUE, F., (1993),   Arquitectura Barroca Valenciana, Obra social y Cultural Bancaixa, Gráficas Vernetta S. A. , Valencia.

CHINER, J.L., SIMÓN, J.M., (1983), Iglesia parroquial y Torre de Santa Catalina. En Catálogo de Monumentos y conjuntos de la Comunidad valenciana. Tom. I. Ed. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana. Valencia.

GAVARA PRIOR, Juan. J.,  (1995), Valencia. Arquitectura Religiosa, en:Monumentos de la Comunidad Valenciana. Catálogos de monumentos y conjuntos declarados e incoados, tomo X, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Valencia

HERRERO MARTÍN, Mª Isabel. (1978), La Iglesia gótica de Santa Catalina Mártir, (tesina de licenciatura), Facultad de Filosofia y Letras. Valencia.

PINGARRON ESAÍN, F., (2002), Iglesia de Santa Catalina Mártir en Valencia, Valencia. Gráficas Marí Montañana, S.L.

PONZ, A., (1789), Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Madrid. 3ªed. Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía.

 VIDAL, Francisco Juan, (2006), Valor Barroco en la arquitectura valenciana, Valencia. General de Ediciones de Arquitectura.

 

 

 

 

Comentarios
Por Usuario anónimo sin alias el 11/01/2012 a las 19:20

Siguiendo sus instrucciones he corregido todos los puntos que me había indicado,

un saludo,

TADGHIGHI SABERI, Nastarán.

Por Luis el 08/01/2012 a las 21:20

Exposición de un proceso constructivo. Se valora el esfuerzo por articularlo en epígrafes, pero no siempre coinciden con los del enunciado.

Hay varios puntos de mejora:

La página 5 comienza de modo raro.

En el epígrafe dedicado al siglo XIV se hablan de sucesos del XV.

El incendio se apunta en 1584 y en 1548.

Se deben revisar algunos términos técnicos, como los de la parte central de la página 8.

El epígrafe de la transformación barroca del siglo XVIII, contiene un contexto histórico del siglo XVII con afirmaciones de dudosa credibilidad.

Se debe citar las referencias bibliográficas correctamente, pues algunos apellidos son erróneos, algunos autores se ordenan por el nombre y no por el apellido, y hay que citar debidamente un capítulo de libro (por ejemplo, cuando se habla de catálogo de monumentos).

Por Usuario anónimo sin alias el 22/11/2011 a las 17:01

Quería comentarles que no me ha cabido toda la bibliografía aquí, como ven sólo he podido copiar cuatro bibliografías, pero al final de  mi trabajo encontraran el resto,

gracias,

TADGHIGHI SABERI Nastarán.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.