SAN APOLINAR NUEVO,UN MONUMENTO DOCUMENTAL

SAN APOLINAR NUEVO,UN MONUMENTO DOCUMENTAL
  • Título/Denominación
    SAN APOLINAR NUEVO,UN MONUMENTO DOCUMENTAL
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    Indefinido --Paleocristiano --Bizantino
  • Iconografía
    11 - Religion cristiana
  • Periodo
    S.VI-VII
  • País
    Italia
  • Ciudad
    Ravena
  • Autoría de la ficha
    JOSE FCO MOLERO LEAL
Descriptores:Adaptación Conservación Damnatio memoriae Destrucción Iconografía urbana Memoria Patrimonio cultural Preservación Histórica


resumen
añadido el 21/11/2011

SAN APOLINAR NUEVO, UN MONUMENTO DOCUMENTAL

 

La iglesia de San Apolinar Nuevo en Ravena no es solo uno de los monumentos cumbre de la Antigüedad tardía, además debido a la escasa documentación sobre al ciudad en este periodo aporta datos significativos sobre la historia y sociedad de la época.

Un recorrido por los mosaicos que recubren sus paredes, lo más importantes conservados en la arquitectura europea occidental, nos permiten acercarnos a uno de los momentos cruciales de la historia europea.

Nos desvela la complejidad política de la época, las relaciones diplomáticas entre las dos partes resultantes de la división del Imperio romano, y el papel clave que jugó la ciudad en este momento.

Además tratándose de un edificio religioso podemos conocer la sensibilidad espiritual y la evolución que tendrá en estos primeros siglos de la Iglesia.

Sin olvidar, por supuesto, la variante artística debido a la mezcla de influencias que provienen de ambas partes del imperio unidas a la aportación del pueblo godo.

En el tema de las transformaciones llevadas a cabo en el edificio, cabe destacar las realizadas por el Obispo Agnello tras la conquista bizantina, la consagro al culto católico cambiando la dedicación que pasó a ser a San Martin de Tours destacado luchador contra el arrianismo, también inició la eliminización de toda representación en los mosaicos de todo lo relacionado con la corte de Teodorico, sobretodo los que están más cerca del espectador, aunque en la representación del palacio entre las columnas se observan manos y brazos que pertenecian a dignatarios ostrogodos.

En el S.IX cambia nuevamente se dedicación al trasladarse los restos de San Apolinar que estaban en peligro debido a los saqueos de los piratas sobre el puerto de Classe donde descansaban en la otra iglesia que lleva su nombre en la ciudad.

Otro hito destacado en las restauraciones, es el error cometido por Kibel en el S.XIX, que colocó unos gorros frigios en la escena de los reyes magos, cuando en un grabado de Bovini del S.XVII se observa que llevan coronas.

En definitiva al entrar en San Apolinar Nuevo nos trasladamos a la época de esplendor de esta ciudad que alberga numerosos monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Bibliografía

xBibliografía
-http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/bizancio-artes-figurativas
 -Ravenna in Late AntiquityDeborah Mauskopf Deliyannis, Indiana University, Bloomington,2010
-Historia de la arquitectura restaurada: de la Antiguedad al Renacimiento (Volume 130 of Monografias). Jose Ramon Soraluce Blond Universidade da Coruna, Servizo de Publicacions | 2008
-REVISTA PORPHYRA.AÑO  VII FEBRERO 2010.Arte y poder: el mosaico de los Reyes Magos en  S.Apolinar Nuevo en Rávena.Nicoletta Lepri
-Historia mundial del arte.Hugh Honour, John Fleming.Ediciones AKAL, 2004
-Historia y simbología en el arte musivo de Ravenna, Revista Pharos; Mayo-Junio Año 2000 Vol. 7 Num. 1 pp. 3-29, José Blanco J.
-http://www.ravennamosaici.it
-http://www.queen.it/citta/ravenna/monum/nuovo.htm

 

Comentarios
Por Nat el 13/01/2012 a las 17:24

Hola Jose, te paso algunos links que podrían ser interesantes para añadir en la bibliografía del trabajo.

Aquí se puede hacer una visita virtual del edificio: http://www.vista.it/zoom/comra/web/dynamic.php?din=comra-sanuovo 

También creo que podrías hacer referencia a su entrada en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, las razones que llevaron a ello, el efecto que ha tenido sobre el monumento etc. Aquí tienes el documento (en inglés) de la resolución. http://www.turismo.ra.it/binary/turismo_ravenna_new/arte_monumenti/apollnuovo.1102598801.pdf 

Sugerencias
Por Luis el 08/12/2011 a las 17:14

Ha elegido muy bien el tema, pues es rico en matices desde una perspectiva patrimonial. Pero debe evitar la mera descripción, que no es el objetivo en este trabajo, y desarrollar más y mejor los aspectos centrales. Por ejemplo, con la reestructuración ordenada por el obispo Agnello con la consagración del edificio al culto católico y la ocultación de las figuras de Teodorico y su corte. Sí que trata de modo correcto las restauraciones contemporáneas. Precisamente estas ideas son la que deberían destacarse en el resumen que aporta en la ficha.   ,;  Precisamente e

Intente aportar mejor la bibliografía, e incluya alguna imagen o vídeo para que sea visible con la ficha.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.