Solicitud para la declaracion de Bien de Relevancia Local del Edificio del Cine Metropol de Valencia

Solicitud para la declaracion de Bien de Relevancia Local del Edificio del Cine Metropol de Valencia
  • Título/Denominación
    Solicitud para la declaracion de Bien de Relevancia Local del Edificio del Cine Metropol de Valencia
  • Autor de la obra
    Javier Goerlich Lleo
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    Arte del siglo XX
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    1930-1940
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Valencia
  • Autoría de la ficha
    Maria Dolores Salvador Almenar
Descriptores:Memoria Patrimonio cultural Preservación Histórica


resumen
añadido el 02/12/2019

El presente trabajo es una solicitud para la inclusión del edificio del antiguo cine Metropol de València en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL).

La historia del edificio se remonta al siglo XIX, pero es en la década de 1930 del siglo XX cuando el arquitecto Javier Goerlich incorpora una sala de cine a un edificio de viviendas, y posteriormente también remodela la fachada en términos racionalistas y decoración art déco. Mención especial merece la figura de su promotor, el empresario Vicente Miguel Carceller y director de la revista satírica La Traca, cuyo apoyo a las ideas de la Segunda República le costaron la vida, siendo fusilado en Paterna en 1940 por la dictadura franquista.

Este edificio ha estado envuelto en una gran polémica en los últimos años, precisamente debido a la ausencia de protección legal, por lo que se ha creado la plataforma Salvem el Metropol, de la que forma parte la Fundación Goerlich junto a catedráticos y profesores de Historia del Arte.



Bibliografía

BENITO GOERLICH, Daniel. La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925. Valencia: Ajuntament de València, 1992. pp. 351-355. p.1

BENITO GOERLICH, Daniel; SÁNCHEZ MUÑOZ, David; LLOPIS ALONSO, Amando. Javier Goerlich Lleó. Arquitecto valenciano (1886-1914-1972). Valencia: Ajuntament de València/Pentagraf, 2014.

BROSETA PALANCA, María Teresa. "La catalogación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia". Cuaderno de Investigación Urbanística, 2015, vol., nº 99.

LAGUNA PLATERO, Antonio. Vicente Miguel Carceller. El éxito trágico del editor de “La Traca”. Valencia: El Nadir Ediciones, 2015.

LAGUNA PLATERO, Antonio; MARTÍNEZ GALLEGO, Francesc Andreu. La Traca. La transgressió com a norma. Valencia: Universitat de València, 2016.

LLOPIS ALONSO, Amando. “Javier Goerlich, su vida y sus ideas desde las entrevistas”. En: BENITO GOERLICH, D.; SÁNCHEZ MUÑOZ, D.; LLOPIS ALONSO, A. Javier Goerlich Lleó. Arquitecto valenciano (1886-1914-1972). Valencia: Ajuntament de València/Pentagraf, 2014, pp. 283-300.

LLOPIS ALONSO, Amando. “Javier Goerlich, introducción a sus textos urbanísticos (1927-1957)”. En: BENITO GOERLICH, D.; SÁNCHEZ MUÑOZ, D.; LLOPIS ALONSO, A. Javier Goerlich Lleó. Arquitecto valenciano (1886-1914-1972). Valencia: Ajuntament de València/Pentagraf, 2014, pp. 301-326.

LLOPIS, Tito; SÁNCHEZ MUÑOZ, David. Ruta Goerlich: urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia. Valencia: CTAV, 2015.

MARZAL RODRÍGUEZ, Pascual. Una historia sin justicia. Cátedra, política y magistratura en la vida de Mariano Gómez. Valencia: Universitat de València, 2009.

PEÑÍN IBÁÑEZ, Alberto. “Arquitectura y arquitectos en Valencia de 1865 a 1957”. En: Primer Congreso de Historia del País Valenciano. Celebrado en Valencia del 14 al 18 de abril de 1971. Valencia: Universidad de Valencia, 1974, vol. IV, pp. 109-123.

PEÑÍN IBÁÑEZ, Alberto. Valencia 1874-1959. Ciudad, arquitectura y arquite

Comentarios
Buen trabajo
Por takemikazuchi el 24/12/2019 a las 10:00

Un estupendo trabajo sobre el abandonado Metropol, con una bibliografía completa, con uso de notas a pie de página, una buena información y una solicitud de Bien de Relevancia Local, en general, bien trabajada, que se atañe a lo pedido por parte del profesorado.

Muy buen trabajo.
Por 6 el 23/12/2019 a las 00:46

Primeramente, enhorabuena por la estupenda labor que has realizado; es realmente un muy buen trabajo. Como han indicado en los anteriores comentarios, el proyecto a mi parecer, está perfectamente desarrollado. Sin embargo, la única objeción que puedo poner, y solo de manera constructiva para ayudarte a engrandecer aún más tu trabajo, es la falta de desarrollo del sumario. Seguramente, esto ocurra por tratarse de una, aunque muy desarrollada y terminada, versión preliminar. Te animo a perfeccionar este punto para que tu trabajo sea aún más redondo.

Bueno
Por 6 el 20/12/2019 a las 23:17

El trabajo esta bien estructurado. Por otra parte, el anexo recoge fuentes fiables que ayudan a contextualizar el Bien de Interés Local. En adición a esto, la bibliografía también parece completa. Por ello te recomiendo que los libros más importantes los añadas a la ficha junto con el resumen. Falta desarrollar el índice.

En general, creo que es un buen informe donde se aplica correctamente algunos aspectos vistos en clase, como la Ley del Patrimonio Cultural valenciano.  

Buena labor
Por 6 el 19/12/2019 a las 11:23

En mi opinión es admirable el enfoque de informe patrimonial que estás realizando. Por sumar constructivamente, sería interesante dar más presencia a lo largo del texto a los trabajos que citas en la bibliografía, no sólo a Sánchez, incluso aunque este sea el referente primordial. Algunos puntos de la historia del edificio invitan a ser ligeramente ampliados, con objeto de dar más peso al informe. Creo, claro. 

Inspira a la hora de completar mi propio trabajo
Por ZixinLiu el 10/12/2019 a las 17:37

Un trabajo estructuralmente bien organizado, que nos enseña el origen, el desarrollo a lo largo de la historia, y las situaciones actuales del edificio de Metropol. Aparte de eso, me gustaría mencionar que uno de los hechos de la autora que me inspira a la hora de hacer mi propio trabajo, es ajuntar la justificación legal del bien, es decir, las leyes patrimoniales que apoyan la salvaguardia del mismo edificio, y que destaca la importancia del antiguo cine desde una perspectiva juritical. Por otra parte, el anexo grafico es abundante, personalmente me permite profundizar mi conocimiento sobre el edificio del antiguo cine.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.