De ruina a museo: La Fundacion Chirivella-Soriano (Palau Joan de Valeriola)

De ruina a museo: La Fundacion Chirivella-Soriano (Palau Joan de Valeriola)
  • Título/Denominación
    De ruina a museo: La Fundacion Chirivella-Soriano (Palau Joan de Valeriola)
  • Autor de la obra
    Zixin Liu, Roberto Riccardo Alvau
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Academia
  • Estilos
    Arte del siglo XXI --Gótico Arte de la Baja Edad Media
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    Siglo XIV
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Casa-Palacio Joan de Valeriola / Museo Fundación Chirivella-Soriano
  • Autoría de la ficha
    Roberto Riccardo Alvau
Descriptores:Adaptación Conservación Identidad Patrimonio cultural Restauración Reuso


resumen
añadido el 02/12/2019

El siguiente trabajo resume la larga cronología del edificio gótico valenciano: la Casa de Joan de Valeriola. Este monumento palaciego, cuya conservación fue puesta en peligro en los años '80, causa su estado de ruina; ha sido recuperado solo recientemente por parte de la pareja Chirivella-Soriano. Bajo este punto de vista, se pone hincapié sobre su proceso de restauración, el recupero de la herencia gótica y el nuevo significado que, hoy, da sentido al edificio.



Bibliografía

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ORELLANA, Marco Antonio.

Comentarios
Excelente elección y muy buen plantea
Por 6 el 21/12/2019 a las 22:19

El planteamiento del trabajo me parece muy interesante porque incide en tres aspectos fundamentales en relación con la historia y gestión del patrimonio artístico: la recuperación, la resignificación y la difusión.

En mi opinión se trata de una magnífica elección por varias razones y por ello, siempre con ánimo constructivo, os propongo desarrollar algo más algún aspecto. En primer lugar, el hecho de ser un intervención del siglo XXI, podría justificar la descripción de las corrientes restauradoras del momento e incluso comparar con las anteriores. Además, el hecho de ser un proceso de rehabilitación promovido y sufragado por una fundación privada cuya finalidad es la divulgación artística, por su excepcionalidad, merecería enumerar algún antecedente. Por último, la incidencia que han podido tener los planes de protección del patrimonio artístico en la conservación del edificio, quizá invitaría a ampliar la situación actual del mismo en materia de protección.

La referencia al estado de la cuestión y a la fase heurística en la introducción, subraya el carácter académico del trabajo y me aporta ideas para mi propio proyecto.

Magnífica iniciativa
Por 6 el 19/12/2019 a las 13:07

Pese a estar en fase preliminar, creo que vuestro trabajo tiene gran valor. Más si cabe por el esfuerzo de escribir en otro idioma. Con sumo repeto, además de los apellidos delatores, hay algunas cosillas en el texto que advierten esta circunstancia. Al respecto, bravo. En el contenido, tal vez, estaría bien alguna reflexión más sobre la diversa percepción de aquel palacio por las sucesivas sociedades: tal vez ponerlo en relacion con otros casos, a modo de Storia Comparata. Por otro lado, hay citas literales que pueden documentarse de modo más certero (o que directamente no son citadas), y algún que otro pequeño dato erróneo. Dicho esto, y siempre de manera constructiva: tomo nota de vuestro trabajo para el mío propio.

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