La Casa Bernal

La Casa Bernal
  • Título/Denominación
    La Casa Bernal
  • Materia
    Preprint
  • Estilos
    Indefinido
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
  • Autoría de la ficha
    Neus Ballester Ballester
Descriptores:


resumen
añadido el 14/01/2018

La importancia de la Casa Bernal reside en el enorme valor patrimonial que posee por numerosos motivos. En primer lugar hay que destacar su lugar como bien urbanístico en la Pobla de Vallbona, siendo junto a la Casa Gran, una de las casas más representativas de la zona. Cuenta con gran valor histórico, transmitiendo un testimonio de diferentes épocas así como distinta información de la vida y costumbres. Esta información se añade al valor etnológico de la propiedad por diferentes razones como las largas temporadas que pasó Teodoro Llorente en la casa, la construcción de casa valenciana tradicional o la artesanía que se encuentra en el interior, como la cerámica o los mosaicos. Lo que lleva al valor artístico de la propiedad dado gracias a los diferentes pavimentos pero sobretodo gracias a la decoración cerámica que se encuentra en los muros del inmueble, al que completa y añade un valor estético concreto.



Bibliografía

Libros:

ARANEGUI, Carmen; PÉREZ, Josep; SOLER, Maria Paz. Historia de la cerámica valenciana. Volumen 3. Valencia: Vicent García, 1989

 

FERRER, Mireia. “Catálogo de Patrimonio Arquitectónico”. En: HERMOSILLA PLA, J. (dir.) La Pobla de Vallbona. Historia, geografía y arte. Valencia: Universitat de València, 2011.

 

HIDALGO MORA, Javier. Plan Director de la Casa Bernal. La Pobla de Vallbona: Ajuntament de la Pobla de Vallbona, 2016. 

 

MIRA, Josep Francesc (dir.). Temes d’etnografia valenciana. Volum 1. “Poblament, arquitectura, condicions de la vida domèstica”. Alzira: Institución Alfons el Magnànim, 1983.

 

Leyes: 

Comunidad Valenciana. Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. DOCV, 18-VI-1998, nº 3267.

Comentarios No hay comentarios


Para publicar comentarios tienes que estar registrado.