EL PALAU COMTAL DE COCENTAINA

EL PALAU COMTAL DE COCENTAINA
  • Título/Denominación
    EL PALAU COMTAL DE COCENTAINA
  • Autor de la obra
    Desconocido
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Tapial
  • Estilos
    --Gótico Arte del Renacimiento Arte del Barroco
  • Iconografía
    11 - Religion cristiana 45G - medidas defensivas (militares) 46B - comercio, comercio y finanza 48 - arte 48A - arte y publico; estilos y ornamentos/adornos 55C - Uso de la propiedad 6 - Historia 61A - hechos y situaciones historicas 61B - personajes historicos (retratos y escenas de la vida) 61F - nombres de edificios historicos, lugares, calles, etc.
  • Periodo
    Siglo XII / Siglo XXI
  • País
    España
  • Ciudad
    Cocentaina
  • Autoría de la ficha
    RAUL NAVARRO LAVINA
Descriptores:Antigüedades Arqueología Conservación Destrucción Historia del arte Memoria Patrimonio cultural Preservación Histórica Restauración Uso


resumen
añadido el 14/12/2017

Dónde se encuentra hoy en dia el palacio se cree que existía una construccion musulmana. Con la conquista cristiana, y sobretodo durante el mandato de la casa de Llúria, se configuró como un alcázar señorial. Con la concesión del título de condes a la familia de los Corella la construcción pasó a ser el palacio tal y como es hoy en dia. En el siglo XVII parte del palacio fue convertido en monasterio. El palacio, perdida su función residencial, pasó por diferents manos privadas hasta que el ayuntamiento lo compró en su totalidad y empezó el programa de rehabilitación del edificio en los años setenta del siglo XX. Con la rehabilitzación el palacio se convirtió en BIC y acogió diferentes entidades culturales locales, además de servir gran parte de sus salas como espacios culturales.



Bibliografía

BÉRCHEZ, J. (ed.). Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana. València: Generalitat Valenciana, 1983.

DOMÈNECH, E. et al. Cocentaina. Arte, historia y monumentos. Cocentaina: Pía Unión de la Virgen del Milagro, 1988.

DOMÉNECH, E. El patrimoni històric i artístic de Cocentaina i la seua recuperació. Cocentaina: Ajuntament de Cocentaina, 2003.

DOMÈNECH FAUS, Elisa Maria; FERRER MARSET, Pere (com.). Cocentaina arqueología y museos, Museos Municipales en el MARQ. (exposició celebrada a Cocentaina, MARQ, d’octubre de 2015 a febrer de 2016). Alacant: MARQ, 2015.

FERRAGUD DOMINGO, Carmel.  El naixement d’una vila rural valenciana. Cocentaina, 1245-1304. Valencia; Cocentaina: Universitat de València; Ajuntament de Cocentaina, 2003.

FERRER I MARSET, P.(coor.).Centre d’Estudis Contestans 1971-2001 història i memòria gràfica. Cocentaina: Centre d’Estudis Contestans, 2002.

FULLANA MIRA, Luis. Historia de la villa y condado de Cocentaina. Alcoi. 1920.

MÉNDEZ FUEYO, José Luis. “Construatis domos et hedificia vestra, Los procesos de construcción en la Cocentaina medieval durante el dominio de la casa de Llúria(ss. XIII-XIV)”. Arqueología y Territorio Medieval, 2015, nº 22, p. 79-120.

Martínez Medina, Andrés et al. Guía de arquitectura de la província de Alicante. Alacant: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1999.

PLATAFORMA CONTESTANA. “Que fem del palau?”. En: http://www.elcomtatdigital.com/article.php?article=14160  (17-XI-2017)

RICHART MOLTÓ, Juan (coor.). El Comtat a l’Època Medieval (segles XIII-XV). (exposició realitzada a Cocentaina del 30 d’octubre de 1992 al 8 de novembre de 1992). Cocentaina: Centre d’Estudis Contestans, 1992.

SERRA DESFILIS, A. La arquitectura de época medieval en la Gobernación de Xàtiva. En La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Libro de estudios. Valencia: Generali&

Comentarios
Jordi
Por Jordi Peñarrocha el 26/12/2017 a las 19:40

Uno de los mejores trabajos sin duda, incluyendo imágenes de archivos así como fotografías aéreas (cosa que defiendo a capa y espada) ya que es una manera clara y sencialla de explicar la localización de ya sea un edicifio, calle o emplazamiento. Tal vez el trabajo sea un poco largo, pero así lo requiere la investigación, de modo que aporta mucha información sobre el pasado, el presente y el futuro de este palacio, que se ha visto sometido a numerosas restauraciones. 

Por Adria el 23/12/2017 a las 17:47

Es presenta un treball complet i ben estructurat, que caldria tancar amb unes conclusions personals. Pel que fa a les restauracions, convendria completar les altres, sempre que siga possible, com ho haveu fet en la primera, en relació als criteris seguits, que s'han comentat en l'assignatura. Cal valorar positivament la diversa bibliografia consultada.

Cal colocar la portada al principi.

Pel que fa a la fitxa, el camp autor de l'obra fa referència al palau i no al treball que es presenta.

celiaramiro_
Por 6 el 22/12/2017 a las 19:04

Moltes gràcies pel teu comentari. Si, els aspectes dels quals has parlat en el comentari els hem intentat tractar molt detingudament i ens alegrem de que, segons el teu criteri, estiguen ben desenvolupats i que el resultat et parega satisfactori.

Por celiaramiro_ el 20/12/2017 a las 13:34

Mi sincera enhorabuena. El trabajo está muy completo, creo que se hace cargo de todos los aspectos que se pueden tratar. La división detallada en epígrafes me ha parecido tremendamente útil para entender el trabajo. Creo que merecen especial atención los apartados dedicados a las restauraciones a las que se ha sometido el Palacio, y por supuesto a las fotos aportadas. El trabajo refleja una intensa investigación, reflejada en la cantidad de información que maneja y en los muchos pies de página que remiten a una búsqueda bibliográfica profunda. 

T. Fabra
Por 6 el 16/12/2017 a las 19:54

 Molt be per l'explicació perquè no ho veia clar. Moltes gràcies.

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.