Ermita Santa Maria del Lluch

Ermita Santa Maria del Lluch
  • Título/Denominación
    Ermita Santa Maria del Lluch
  • Autor de la obra
    -
  • Materia
    Otros
  • Estilos
    --Románico
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    Siglo XX
  • País
    España
  • Ciudad
    Alzira
  • Localización
    Alzira
  • Autoría de la ficha
    Anna Perez Vilar
Descriptores:Conservación Destrucción Historia del arte Identidad Memoria Patrimonio cultural Público Restauración


resumen
añadido el 27/11/2017
La obra que se va a comentar es la Ermita de Santa María del Lluch está ubicada en la Muntanyeta de Sant Salvador, que se encuentra al este de la ciudad, en la municipio de Alzira. Su ubicación y condiciones ofrecían un lugar y espacio mágico para establecer un símbolo de identidad territorial.
La primera aparición de un primer ermitorio se da en época de conquista, a parte de esta se hallaban en los alrededores, de la en aquel entonces villa, un total de once ermitorios más, dedicado este a San Salvador, de ahí su nombre. Construida por la orden religiosa de los cenobitas, el pequeño ermitorio sufrió muchas reformas por los malos materiales y las condiciones meteorológicas que dañaron la humilde construcción.
El actual monumento data del siglo XX con estilo de inspiración neorománica, las decoraciones son de temática mariana junto con alusiones a la ciudad de Alzira, las pinturas las realizó un pintor local.


Bibliografía
ANDRÉS I PASCUAL, Salvador. Alzira pretérita. Alzira: Comissió Falla Plaça Malva, 1989.
LAIRÓN PLA, Aureliano. “La Mare i la Parròquia Mare”. Nuestra Señora del Lluch: Patrona de Alzira, 2012, nº septiembre 2012, p.18-19.
MONTAGUD PIERA, Bernardo. Alzira: Arte en su historia. Alzira: Asociación de padres de alumnos del I.N.B. Rey Don Jaime, 1982.
MONTAGUD PIERA, Bernardo. Alzira: Estudios artísticos. Alzira: Comissió Falla Plaça Major, 1989.
PALACIOS BOQUERA, José; QUÍLEZ BARTOLOMÉ, Mª. Carmen. “Datos históricos de un patronazgo canónico”. Nuestra Señora del Lluch: Patrona de Alzira, 2003, nº septiembre 2003, p. 32-33.
PART DALMAU, Eduardo. Santa María del Lluch, tradición e historia de la patrona de Alzira. Alzira: Falla Pintor Teodoro Andreu. 1986.
PART DALMAU, Eduardo. La Ermita del Salvador, Santa Mª. Del Lluch, tradición e historia. Alzira: Falla Pintor Teodoro Andreu. 1986.
PELUFO PÉREZ, Mª. Àngels. “Ermitas, majordoms, procuradors i prevers vestodis de l’ermita del Salvador”. Nuestra Señora del Lluch: Patrona de Alzira, 2001, nº septiembre 2001, p. 14-15.
http://www.ermitascomunidadvalenciana.com/vraalz1.htm
Comentarios
Por Adria el 23/12/2017 a las 16:31

Es presenta un treball que no assoleix els mínims proposats en el programa i en la guia docent per a aquesta activitat, per les seguents causes, que han de ser tingudes en compte: una bibliografia molt escasa, que se centra sols en l'edifici. Seria interessant consultar les obres de Benito Goerlich  i Serra Desfilis sobre arquitectura valenciana, publicades per l'ajuntament de València, per a contextualitzar l'obra del santuari actual dins els corrents arquitectònics del moment. D'altra banda, com s'indica per part de l'autora, es tracta d'un lloc emblemàtic per a la localitat d'Alzira, que ha estat tingut com un mirador per a contemplar el paisatge dels voltants. Com se sap, hi ha un monument a Blasco Ibáñez en la mateixa montanyeta. Caldria completar el treball introduint aquest aspecte, per a que almenys poguera arribar a l'extensió mínima proposada. Podeu consultar els meus treballs: El paisatge literari dels horts de tarongers; Horts de tarongers, visions culturals d'un paisatge, que es troben en línia i podeu accedir a elles a través de roderic.uv.es . 

Cal millorar i completar la fitxa. 

Por 6 el 14/12/2017 a las 03:41

(..) redactada (aunque con la necesidad de añadir más bibliografía).

Un cordial saludo!!

Comentario sobre el trabajo
Por 6 el 14/12/2017 a las 03:40

Buenas Anna:

Comentarte, en primer lugar, que me parece muy interesante que hayas escogido un monumento BRL con tanto trasiego histórico para tu trabajo; aunque es esto lo que, a la vez, hace más dificultosa tu tarea.

Algunos aspectos que me pareen destacables a comentar, para con ello mejorar tu trabajo, serían: que los apartados desarrollados no fueran tan generales, sino que dedicarás más a los aspectos sobre la finalidad del trabajo, y no tanto a un análisis formal de conjunto; que hubieras consultado más docuemntación historiográfica ayudandote de la bibliografía aportada por el profesor; una búsqueda de información documental más exhaustiva y detallada sobre el conjunto en el Archivo Municipal (que aportaría más material gráfico y documentación de archivo sobre el porqué de las reparaciones, cuando fueron realizadas, por quién, sobre que criterios se realizaron, etc.; desdeñar el patrimonio mueble del mismo, para ceñirte más a los aspectos relevantes del templo; así como añadir un apartado sobre cómo/quién/por medio de qué/trabajos de investigadores, etc., proyectos de restauraciones, reparaciones, etc., se desarrollan a partir del nombramiento del monumento como BRL (al que yo añadiría personalemente qué consecuencias tiene para el templo que sea BRL); y, asimismo, otro apartado sobre la funcionalidad del edificio en la actualidad, labor de reconocimiento por parte de las entidades municipales, difusión del monumento a nivel turístico, actividades que se realicen en la misma, celebraciones, etc. Finalmente, añadir que el apartado de Culto a la Ermita lo desdeñaría, para introducirlo como documentación historiográfica religiosa, siendo un añadido enriquecedor para tu trabajo, en vez de exponerlo como algo tan destacable en los apartados del trabajo; que, asimismo, quitaría el apartado de anexo fotográfico (puesto que añades otras fotos al texto, y queda descordinado con lo anterior), y les añadiría título explicativo al pie, introduciendo la visualización de las fotos dentro del texto por medio del"[Imagen o Ilustración 2]", por ejemplo, que facilitaría y haría más enriquecedora la lectura del grosso textual.

Por último, felicitarte por la buena presentación formal del trabajo, tanto visualmente como de organización textual; así como por la buena información ya

T. Fabra
Por 6 el 08/12/2017 a las 21:42

Hola Anna, espero que los consejos que voy a darte sirvan para mejorar el trabajo.

En primer lugar, la ficha de RIMA está incompleta.

La bibliografía consultada es muy escasa, casi nula.

No has consultado ningun libro de los que el profesor proporcionó como bibliografia específica para la realización del trabajo.

Las conclusiones no deberían ser personales, han de ir dirigidas al edifico, a su importancia, la repercusión que tiene en la ciudad, en la sociedad....pero nunca a nivel personal. 

T. Fabra
Por 6 el 08/12/2017 a las 21:41

Hola Anna, espero que los consejos que voy a darte sirvan para mejorar el trabajo.

En primer lugar, la ficha de RIMA está incompleta.

La bibliografía consultada es muy escasa, casi nula.

No has consultado ningun libro de los que el profesor proporciono como bibliografia específica para la realización del trabajo.

Las conclusiones no deberían ser personales, han de ir dirigidas al edifico, a su importancia, la repercusión que tiene en la ciudad, en la sociedad....pero nunca a nivel personal. 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.