Arquitectura industrial. Estacion central de Aragon y Estacion del Norte.

Arquitectura industrial. Estacion central de Aragon y Estacion del Norte.
  • Título/Denominación
    Arquitectura industrial. Estacion central de Aragon y Estacion del Norte.
  • Autor de la obra
    Demetrio Ribes
  • Materia
    Preprint
  • Estilos
    Arte del siglo XX
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    Final del siglo XIX, principios del siglo XX
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Valencia
  • Autoría de la ficha
    Irene Garcia Garcia
Descriptores:Conservación Identidad Memoria Patrimonio cultural Viajes y viajeros


resumen
añadido el 25/11/2017

Este trabajo trata de la Estacion Central de Aragon y su destruccion en el año 1974 y sobre la Estacion del Norte de la ciudad de Valencia, actualmente en funcionamiento, centrándonos en la figura de su aquitecto Demetrio Ribes, quien no puede separarse d ela obra y es una de las claves de su conservacion.



Bibliografía

-        MANTEROLA ARMISEN, Javier. “La construcción y materiales metalicos”. Real Academia de bellas artes de San Fernando

-        SILVA SUAREZ, Manuel. “El ochocientos de los lenguajes del patrimonio”. Zaragoza: ed. tecnica e ingenierias en España vol. VI.

-        AGUILAR, Inmaculada. “Estaciones y ferrocarriles valencianos” valencia: consejo valenciano de cultura. Serie Minor. 2006.

-        AGUILAR, Inmaculada. “Arquitectura industria. Concepto, metodo y fuentes” valencia: diputación de valencia.

-        AGUILAR, Inmaculada “Encontres en la estacio. Valencia-Nord, un espai de modernitat (1917-2017)” Valencia: Generalitat valenciana. 2017.

-        AGUILAR, Inmaculada “La estación de ferrocarril puerta de la ciudad” I-II vol. Valencia: Generalitat valenciana.

Comentarios
Por 6 el 13/12/2017 a las 18:37

(...)y el uso del recurso del documento gráfico para complimentar la información dispuesta.

Un cordial saludo!!!

Por 6 el 13/12/2017 a las 18:34

Buenas Irene:

Comentarte que el objeto de estudio que planteas es adecuado, pero hubiera sido un trabajo sobre patrimonio más específico si te hubieras centrado únicamente en la Estación del Norte, y hubieras ondado más docuementación historiográfica y de archivo (el Archivo Municipal de Valencia tendrá información de sobra sobre los aspectos patrimoniales del conjunto, como comunicaciones internas del Ayuntamiento, comunicaciones entre éste y la Generalitat o el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, planos, memoria del proyecto constructivo, contratos, planos, documentación gráfica, etc.) que resultaría más enriquecedor al trabajo en cuanto a vida del edificio. 

Además de esto, he echado a faltar que no has hecho mención a si el edificio de la Estación del Norte es un monumento BIC o no, lo que sería interesante para los aspectos patrimoniales que podrían plantearse sobre el mismo (protección,conservación, usos, etc.). 

Asimismo, una retrospección histórica, entre pasado y actualidad, sería un punto clave para la finalización del trabajo (fotos actuales, usos, nuevas tecnologías aplicadas, renovaciones, etc.), lo que te animo a desarrollar en un apartado del trabajo, como colofón al mismo. Relacionado con esto, sería interesante que consultases el Plan General de Ordenación/Organización Urbana de la ciudad de Valencia, lo que te pondría en situación sobre la protección patrimonial del edificio (al estar dentro del casco histórico de la ciudad) que debería tener, el nivel del mismo, etc. 

Y, finalmente, comentar que, en cuanto a la presentación formal del trabajo, convendría que cuidaras los aspectos como citación de fuentes en los pies de página (buena información complementaria, pero no dices de donde la has sacado) y en la bibliografía (normativa ARS LONGA); la realización de frases más cortas y concisas (claridad ante la lectura), el uso de un léxico preciso ("pensamiento humanista" en vez de "pensamiento humano", etc.) y más formal (institucional), una portada más cuidada (logotipo de la universidad, priorización del título del trabajo y centrarlo en la portada, datos personales como clase, curso, grado, asignatura, destinatario del trabajo (profesor), etc.), reorganización de los apartados del trabajo y el uso del recurso del docum

Imma A.
Por 6 el 09/12/2017 a las 12:46

En la meua opinió i d'acord amb els companys, m'ha semblat un treball correcte, encara que cal mencionar alguns aspectes que podrien millorar:

En primer lloc, et recomane revisar els signes de puntuació (la falta de comes, punts, etc.) ja que a voltes no es queda clara la informació per al lector. En l'índex falten les pàgines de l'annex, encara que, i com ha dit anteriorment un company, sembla que encara no has finalitzat el treball; també cal especificar més en alguns aspectes per un millor enteniment.

A banda d'aquests petits aspectes, destaque la gran bibliografia utilitzada, com també les notes a peu de pàgina, les quals es troben molt ben elaborades i clares. 

Salutacions!!

Por Luna Fattouh el 08/12/2017 a las 01:55

El trabajo me ha parecido bastante interesante. Sin embargo, pienso que falta información sobre el monumento en relación con su consideración como patrimonio, con las posibles restauraciones y planes de conservación que se hayan llevado a cabo.

Además, debes revisar la redacción, pues faltan muchos puntos. Y, como ya han comentado, la bibliografía no está citada adecuadamente siguiendo las reglas de Ars Longa.

Por otra parte, me parece que has dado un buen uso a las notas a pie de página, aportando información a lo que se ha dicho en el texto, aunque, en mi opinión, la cita nº 8 podría estar incluida en el texto central, ya que la considero importante y necesaria. 

Por Six el 05/12/2017 a las 20:06

Me parece un trabajo interesante. A parte, de las aportaciones dichas en los comentarios.. Quizá me hubiera gustado ver alguna imágen. 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.