Palacio de Versalles. Cinco siglos de historia.

Palacio de Versalles. Cinco siglos de historia.
  • Título/Denominación
    Palacio de Versalles. Cinco siglos de historia.
  • Autor de la obra
    Varios artistas.
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    Arte del Barroco Neoclásico y Arte del Siglo XIX
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    Del Siglo XVII al Siglo XXI
  • País
    Francia
  • Ciudad
    Versalles
  • Autoría de la ficha
    Africa Fernandez Margarit
Descriptores:Adaptación Conservación Historia del arte Patrimonio cultural Restauración Noticias sobre patrimonio Noticias sobre museos


resumen
añadido el 23/11/2016

En el presente trabajo se pretende hacer un recorrido cronológico por los cinco siglos de historia del Palacio de Versalles, comentándose los cambios tanto estructurales como de uso que ha sufrido a lo largo de los años. 

El trabajo se estructura en tres partes, cada una de las cuales hace referencia a un uso diferente del Palacio: Pabellón de Caza, Palacio Real y Museo. Intercalándose un capitulo referente a como le afectó la Revolución Francesa y los cambios que realizó en él Napoleón Bonaparte. Por último, un quinto capítulo en el que se tratarán los aspectos que han llevado a otorgarle la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. 



Bibliografía
  • BLUNT, Anthony. Arte y Arquitectura en Francia. 1500-1700. Madrid: Manual de Arte Cátedra, 1998.
  • BORDES, Philippe. "Destruction, conservation and creation during the French Revolution:A matter of stayle". En: ARCINIEGA, Luis. Memoria y significado. Uso y rececpción de los vestigios del pasado.Valencia: Universidad de Valencia, 2013.
  • CANTERA MONTENEGRO, Jesús. El clasicismo francés. Madrid: historia 16, 1989
  • CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana. "Francia". En: CÁMARA MUÑÓZ, Alicia; CARIIÓ-INVERNIZZI, Diana. Historia del arte de los siglos XVII y SXVIII. Redes y circulación de modelos atísticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Araces, 2014.
  • CASTEX, Jean. Renacimiento, Barroco y Clasicimo. Historia de la arqutectura. 1420-1720. Madrid: Akal, 1994.
  • GARCIA MELERO, José Enrique. "El Rococó" y "La aruquitectura y el urbanismo durante la ilustración". En: Historia del Arte Moderno Volumen IV. El Arte del siglo XVIII. Madrid: UNED, 2009.
  • KAUFMANN, Emil. La arquitectura de la Ilustración, Barroco y Postbarroco en Inglaterra, Italia y Francia. Barcelona: Gustavo Gil 1974. 
Comentarios
Por Luis el 31/01/2017 a las 17:36

Buen trabajo. Bien orientado hacia los cambios de uso y función de un bien, y a los de su recepción en el tiempo. Muy cuidado en aspectos formales y con amplios recursos complementarios. Sin embargo, en ocasiones la estructura y la redacción tiene excesiva similitud con páginas web citadas y otras que no se citan, pero que utilizan las mismas fuentes, como https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/tag/los-jardines-de-versalles/  Obviamente, resulta muy difícil realizar una redacción completamente autónoma cuando trazamos "la vida" de un edificio tan conocido

Respuesta a los comentarios recibidos.
Por 6 el 29/12/2016 a las 11:22

Primero que todo quería dar las gracias a J. Reig y a J.M. por haberse interesado en mi trabajo sobre El Palacio de Versalles y por felicitarme por él mismo. Comentar también por un lado que a raíz de la sugerencia de J. Reig he revisado el apartado "Patrimonio de la Humanidad" y que si que es verdad que quizá haya quedado menos extensa que los otros apartados, pero como ya he entregado el trabajo en el Aula Virtual  no lo voy a poder modificar, pero de todas formas intentaré ampliarlo y modificar las versión del trabajo de RIMA. Por otro lado en relación al comentario de J.M he revisado la localización de las imágenes y desde mi punto de vista si que están donde corresponden, entonces no entiendo muy bien lo de "no siguen un orden en relación al texto", si lee este comentario me gustaría que me aclarase que imágenes son para revisarlas específicamente. 

Un saludo, Africa Fernández. 

 

 

Por Javier 3.0 el 29/12/2016 a las 10:49

Quisiera felicitarte por el trabajo, pues has hecho una buena labor de investigación tanto histórica como artística, así como por la estructura del mismo. Por sacar un "pero", permíteme decirte que en lo referente a la maquetación del trabajo, podría mejorarse, pues las imágenes no siguen un orden en relación al texto. De todos modos, enhorabuena, ya que me servirá de gran ayuda para cuando visite el mes próximo la ciudad de París.

J.M.

Por Javier 3.0 el 29/12/2016 a las 10:37

Quisiera felicitarte por el trabajo, pues has hecho una buena labor de investigación tanto histórica como artística, así como por la estructura del mismo. Por sacar un "pero", permíteme decirte que en lo referente a la maquetación del trabajo, podría mejorarse, pues las imágenes no siguen un orden en relación al texto. De todos modos, enhorabuena, ya que me servirá de gran ayuda para cuando visite el mes próximo la ciudad de París.

J.M.

Por J. Reig el 28/12/2016 a las 13:18

En primer lugar, permíteme felicitarte por toda la investigación històrica que tiene este trabajo, esta parte está muy bien hecha y completa. Además, la estructura en que está organizado es muy clara y eso siempre facilita la lectura. Si se me permite, tan solo modificaría la parte "Patrimonio de la Humanidad" para hacerla un poco más amplia. El palacio de Versalles es una obra emblemática, por lo que un estudio de su valoración patrimonial un poco más completo podría hacer este trabajo aún más interesante. Por lo demás, un trabajo muy bien hecho.

J. Reig

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.