Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

1298-Actualidad
    Simat de la Valldigna
    Raúl Marín Rubio
Descriptores:Destrucción Identidad Patrimonio cultural Preservación Histórica Restauración

añadido el 12/11/2011

Este trabajo analiza el estado de conservacion del conjunto para que el lector se pueda hacer una idea general de los procesos realizados sobre el edficio monacal, sin incluir la iglesia.

La historia de este edificio comenzo en 1298 como un monasterio cisterciense, paso por almacen de una explotacion agricola desde 1835 hasta convertirse en 1991 en simbolo del pueblo valenciano por el interes de la Generalitat.

Esta ayuda y proteccion del gobierno autonomico detuvo el expolio y la destruccion pero es posible que el exceso de celo haya tenido un efecto rebote y se hayan realizado demasiadas y descuidades intervenciones.

PD. La falta de acentos es debida a que el programa no los admite ya que los transforma en "&".

• BERCHEZ GÓMEZ, Joaquín. (1983). Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana. Volumen II. Valencia. Consellería de Cultura, Educación y Ciencias, Servicio de Patrimonio Arquitectónico.
  • FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ángel Luís (dir.) (1991). Restauración arquitectónica. Valladolid. Secretariado de publicaciones Universidad de Valladolid.
  • NAVARRO FAJARDO, Juan Carlos. (2006). Bóvedas de la arquitectura gótica valenciana. Traza y montea. Valencia. Publicaciones de la Universitat de Valencia PUV.
  • PANIAGUA, José Ramón. (2005). Vocabulario básico de arquitectura. Madrid. Cuadernos Arte Cátedra, Ediciones Cátedra.
  • SERRANO i DONET, Alfred. (1996). El Reial Monestir de Santa Maria de Valldigna: una construcción per a la destrucció. Benifairó de la Valldigna. La Xara.
Corrección.
Por Irene el 18/11/2011 a las 13:31

Lamento dar una fe de erratas, pero no vi la segunda actualización del trabajo donde se recoge alguna idea expuesta anteriomente. Lamento la confusión.

Como tampoco había reparado en los magníficos vídeos subidos junto al trabajo. Querría saber si de quién es la autoría de los mismos, ya que no cosnigo verlos en grande y no puedo leer los subtítulos. Gracias.

Treball
Por Bea el 16/11/2011 a las 20:50

M'ha paregut molt interessant aquest treball sobre el Monestir de Santa Maria de la Valldigna perquè l'he visitat diverses vegades i he pogut anar seguint cada detall de la dissertació.

La presentació em pareix molt bona. La contextualització històrica del monestir i la seua evolució adequada. Potser l'extensió siga massa per al meu gust en un treball d'aquest tipus.

Tanmateix, m'ha sorprès bastant ja que m'ha descobert aspectes que desconeixia per complet i, a més, m'ha aportat una altra forma de vore el monument. De fet, gràcies a la gran quantitat de material gràfic propi aportat, tant d'imatges pujades com de vídeos, les explicacions es poden seguir sense cap complicació.

El detall i la claredat són punts a tenir en compte en aquest treball.

Sols un breu apunt per tal d'enriquir més, si cap, el treball i, si ho considera apropiat l'autor, el seu interès ja a títol personal: en el camp d'Història medieval el Monestir de Santa Maria de la Valldigna ha estat molt estudiat i analitzat. De fet, es solen fer unes conferències d'investigació cada any en aquest monestir on hi participen professors de la Universitat de València, altres estrangers i alumnes universitaris i doctorands.

Jo et recomane les obres d'un professor d'Història medieval expert en la Valldigna, es tracta de Ferran Garcia-Oliver. La informació addicional que et pot proporcionar de segur que et sembla força interessant.

Sobre el trabajo
Por Irene el 15/11/2011 a las 13:04

El trabajo que aquí se presenta me ha parecido acertado y amplio. Me ha soprendido la cantidad de fuentes consultadas para llevarlo a cabo, así como la minuciosidad y el detalle en el análisis del trabajo constructivo y arquitectónico del edificio.

Gracias a la gran cantidad de material visual que aporta, el trabajo ampliía su número de páginas hasta darle casi un formato de artículo. De las ilustraciones cabe destacar su carácter "amateur" y cómo ésto indica el trabjo de campo del autor, cosa que dota la investigación de mayor seridad y veracidad.

Como apunte o modificación querría hacer hincapié en un error -bastante común- en relación a la citación de monarcas. En el segundo párrafo de la pág. 2 se nombra a "Jaime II el Justo". Ciertamente la manera correcta de citar es haciendo referencia o bien el número que acompaña el nombre del rei: "Jaume II" o bien a su epíteto "Jaume el Just", pero no a a mbos pues es redundante.

Otra sugerencia que querría lanzar, es la posibilidad de adjuntar un sumario al trabajo, dado que es tan extenso que si se quiere ir directamente a un punto de él, facilitaría su uso y lectura.

Actualizacion
Por RaúlMarín el 12/11/2011 a las 21:45

El segundo archivo *.pdf es una actualización. Tras ver algun trabajo he modificado el mio insertando un sumario al principio para más claridad.