Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones

Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones
  • Título/Denominación
    Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones
  • Autor de la obra
    Arciniega García, Luis
  • Materia
    Postprint
  • Estilos
    Arte del Barroco Neoclásico y Arte del Siglo XIX
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    XVIII y XIX
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Archivo de Arte Valenciano. 2005, n. 85, pp. 21-39.
  • Autoría de la ficha
    Luis Arciniega García
Descriptores:Adaptación Destrucción Iconografía urbana Identidad Memoria Recepción Spolia Uso Viajes y viajeros


resumen
añadido el 10/05/2011

Se analiza el palacio del Real de Valencia, obra de origen medieval, en su devenir durante la dinastía de los Borbones. Bajo un sesgo metodológico similar al efectuado en el estudio sobre este palacio en tiempos de los Austrias (véase Ars Longa, nº 14-15), lo que permite su comparación, se realiza un preciso análisis que contempla el proceso constructivo, el uso de los espacios de este palacio real y su percepción en el siglo XVIII hasta su destrucción a comienzos del XIX, determinados por la evolución política, social y estética, que conforman una imagen del Rey y criterios de mudanza afectiva hacia el edificio.

Especial importancia en este análisis tiene el deseo renovador que trae el cambio dinástico. Así, en tiempos de Felipe V se establece una clara identificación entre la nueva dinastía y la renovada imagen pública de la fachada del palacio, y la semipública de su interior que era reservada a las elites locales para reuniones cultas, fiestas cortesanas y otras de exaltación de la Monarquía.

El inmueble, como manifestación del poder real, se convierte en símbolo socio-político desde el que analizar las aspiraciones de los capitanes generales del reino y de otros miembros de la administración central. Al tiempo que nos permite desgranar cómo éstas tuvieron su repercusión, no sin ciertas tensiones administrativas en la arquitectura y su entorno, como sucede en la Alameda.  Estas tensiones se vivieron principalmente entre Rodrigo Caballero y Llanes, superintendente general del reino de Valencia en los primeros años del reinado de Felipe V, a cuyo Consejo perteneció, y con competencias financieras, y el conde de Peñalva, alcaide del palacio.



Bibliografía

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS: «Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones», Archivo de Arte Valenciano. 2005, n. 85, pp. 21-39. 

Comentarios No hay comentarios


Para publicar comentarios tienes que estar registrado.