Indumentaria

Indumentaria
  • Título/Denominación
    Indumentaria
  • Autor de la obra
    Anonimo
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Técnicas
    Textil
  • Estilos
    Movimientos del s. XIX Arte del siglo XX Arte del siglo XXI
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    Siglo XVIII-XXI
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Comunidad Valenciana
  • Autoría de la ficha
    Oscar Palomares Navarro
Descriptores:Conservación Historia del arte Identidad Memoria Patrimonio cultural Preservación Histórica Noticias sobre patrimonio Noticias sobre museos


resumen
añadido el 15/10/2015

El presente escrito ofrece un análisis de la indumentaria tradicional valenciana desde los puntos de vista artístico, museológico y patrimonial. Al no tratarse de un estudio centrado en las piezas textiles materiales, sino más bien en la vinculación de estas con el patrimonio inmaterial (las técnicas artesanales de confección y las danzas populares), la cronología de este estudio abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad, centrando gran parte de su atención en la Renaixença valenciana del siglo XIX y en los movimientos historicistas. Además, se incluye también una breve reflexión sobre la exposición y la conservación del textil en los museos, así como su correspondiente descripción artística y el estudio de dos casos concretos.



Bibliografía

BLASCO, Julio (coor.). Vestir-se per a la festa: el ball de les Llauradores d’Algemesí. Algemesí: Institut Municipal de Cultura d’Algemesí, 2005.

 

CANTOS FAOAGA, María. “La indumentaria: indicador económico y sociocultural. Torrent, siglo XVIII”. Estudis: Revista de Historia Moderna, 2007, nº33, pàgs. 287-298.

 

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea, 2002.

 

LICERAS FERRERES, María Victoria. Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX: de dentro afuera, de arriba abajo. València: Federico Doménech, 1991.

 

MACARRÓN MIGUEL, Ana María. Conservación del Patrimonio Cultural: Criterios y normativas. Madrid: Síntesis, 2008.

 

MORENO, Adrià; ROIG, Eduardo; OLIVARES, Enric. El Bolero d’Algemesí: cent anys del Ball de les Llauradores. Algemesí: Ajuntament d’Algemesí, 2006.

 

QUEROL, María Ángeles. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal, 2010.

 

RAUSELL ADRIÁN, Francesc Xavier. Indumentària tradicional valenciana I: Matèries primeres, color i ornamentació en la roba tradicional. Algemesí: Andana Editorial, 2014.

Comentarios
Por Oscar el 08/01/2016 a las 08:59

Hola, Esther! M'alegra molt que la lectura t'haja resultat interessant. Et done tota la raó sobre el component ideològic amb el qual s'ha utilitzat habitualment la indumentària, però per sort he comptat amb una bibliografia especialitzada on aquest apareixia marcat clarament. Més complicat ha estat treballar amb diversos tipus de fonts (més que res per la falta d'informació en general), però si això ha servit per a aconseguir un treball tan complet com dius em done per satisfet. Moltes gràcies per la teua lectura i les teues paraules!

Por Tapaest el 07/01/2016 a las 21:22

Bones,

Primerament volia unir-me a les felicitacions, enhorabona pel teu treball, perquè l'elecció i el plantejament del tema em sembla força original i reflexiu. Has posat en primer pla un part del nostre patrimoni que ha estat sovintment intrumentalitzada ideològicament i en moltíssimes ocasions rebutjada o com a mínim permenoritzada.

No t'has quedat solament en la part material de la indumentària, sinó que has reflexionat sobre el seu paper dintre del patrimoni immaterial i has elaborat un discurs que realment aconsegueix els objectius que et plantejaves, queda de sobres justificada la importància i l'impacte de la indumentària.

Finalment, ressenyar el gran treball realitzat amb les fonts, ja que n'has treballat de diversos tipus i has aconseguit amb això un treball amb una amalgama d'informació que completa a la perfecció totes les teues argumentacions.

Un plaer de lectura, enhorabona!

Por Oscar el 30/12/2015 a las 09:11

Muchas gracias por tu comentario, Natalia. De nuevo, agradezco la valoración positiva hacia la elección del tema; nunca pensé que la indumentaria, disciplina bastante minusvalorada en el estudio de la historia del arte, podría interesar a tanta gente y solamente con todas las lecturas que ha recibido este trabajo ya me siento más que satisfecho. ¡Gracias por tus palabras!

Por 6 el 29/12/2015 a las 20:38

Hola Oscar,

Qué decirte que no te hayan dicho ya... nuevamente, felicitarte y darte la enhoabuena por el magnífico trabajo que has echo, ya que es un tema poco común, y supongo que tampoco habrá sido sencilo reunir información, en concreto, bibliografía para realizar tu trabajo.

Únicamente, darte as gracias por darme a conocer este tipo de indumentarias y permitirme conocr la tradición en la que es costumbre utilizarla y que ha permitido preservarla, ya que no estoy familiarizada con ella, y gracias por compartirla con los demás. Sigue así.

Un saludo.

Natalia

Por Oscar el 29/12/2015 a las 20:25

Gracias por tus palabras María, me consta que tú has elaborado un trabajo sobre patrimonio industrial que destaca también por su enfoque novedoso y sus completas conclusiones. Me ha gustado especialmente que menciones el tratamiento pedagógico del trabajo, pues uno de los principios rectores de mi discurso era la pretensión de conseguir un texto que resultara claro, entendible e instructivo para aquellos lectores que no estuviesen "iniciados" en el mundo de la indumentaria tradicional. ¡Saludos!

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.