Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias

Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias
  • Título/Denominación
    Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias
  • Autor de la obra
    Arciniega García, Luis
  • Materia
    Postprint
  • Estilos
    Arte del Renacimiento Arte del Barroco
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    XVI y XVII
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    Ars Longa. 2005-2006, n. 14-15, pp. 129-164.
  • Autoría de la ficha
    Luis Arciniega García
Descriptores:Adaptación Iconografía urbana Memoria Recepción Uso Viajes y viajeros


resumen
añadido el 10/05/2011

En este artículo se analiza la construcción, adaptación, uso y percepción del palacio del Real de Valencia, antigua residencia real de origen medieval, en su devenir durante los siglos XVI y XVII.

En concreto, se establece su preciso proceso constructivo, determinado por la evolución política, social y estética. Comienza el estudio en torno a 1500 como medio de enlazar la primera mitad del siglo XVI, cuando lo habitaron las reinas Juana de Nápoles y Germana de Foix, y los duques de Calabria. Las iniciativas constructivas fueron sumamente importantes y no sólo confirieron un sentido casi patrimonial al edificio, sino que también establecieron una auténtica corte de prestado en él. También se abordan otros grandes momentos, como los vividos con motivo de las visitas reales, en especial la de Felipe II en 1586, la boda de Felipe III con Margarita de Austria en 1599, en la que tuvo gran protagonismo el duque de Lerma, y la de Felipe IV en 1645, que dio motivo para que en años cercanos se remodelara la fachada (1638-1640) por Jerónimo Vilanova y se construyera la escalera principal (1645-1648) bajo condiciones de Alonso Carbonell y ejecución de los Lleonart Esteve.

En el estudio se dedica cuidada atención a la arquitectura que albergó en Valencia la corte de los Austrias. El palacio fue su residencia en sus visitas a la capital del Reino de Valencia, pero la presencia más estable fue la de los virreyes, que obedecieron o propusieron obras, y quienes reivindicaron la vida cortesana, por lo que desplegaron numerosas actividades, como el teatro, para reforzar su vínculo con el poder real. Aspiraciones que llegaron a emular los miembros de la familia Joan de Torres, alcaides del palacio y al frente de su administración. Igualmente, el estudio es prolijo en destacar la labor de los arquitectos y aposentadores reales, como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Alonso Carbonell..., y la ejecución en Valencia de los maestros de obras reales.
 



Bibliografía

ARCINIEGA GARCÍA, LUIS: «Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias», Ars Longa. 2005-2006, n. 14-15, pp. 129-164 .

Comentarios No hay comentarios


Para publicar comentarios tienes que estar registrado.