Virgen del Castillo de Cullera

Virgen del Castillo de Cullera
  • Título/Denominación
    Virgen del Castillo de Cullera
  • Autor de la obra
    Desconocido
  • Materia
    Preprint
  • Estilos
    --Gótico
  • Iconografía
    11F - la Virgen Maria
  • Periodo
    Siglo XIV
  • País
    España
  • Ciudad
    Cullera (Valencia)
  • Localización
    Santuario del Castillo
  • Autoría de la ficha
    David Jardon Grau
Descriptores:Conservación Patrimonio cultural Restauración


resumen
añadido el 27/11/2014

Este trabajo presenta repaso histórico sobre las actuaciones de conservación de la Imagen de la Virgen del Castillo de Cullera. Tras una breve introducción sobre la procedencia incierta de la Imagen y atribuida a un encuentro casual en la montaña de Cullera. El estudio realiza un repaso histórico, pasando por la conservación durante la Guerra Civil, las distintas vicisitudes que padeció, la creación de una nueva Imagen para la conservación de la original, así como la ultima e interesante restauración de 2010. 

 



Bibliografía
    • AGULLÓ PASCUAL, J. La Virgen del Castillo de Cullera y los Franciscanos. Cullera: Santuario Virgen del Castillo de Cullera, 1988.
    • CUEVAS GARCIA, M. Ensayo Histórico de la Virgen del Castillo Reina y Patrona de Cullera. Cullera: Imprenta Costa, 1944.
    • FORMENTÍN PEÑALOSA, L. La Mare de Deu del Castell de Cullera. Historia_Iconografia. Cullera: Ayuntamiento de Cullera, 2013.
    • GINER PEREPEREZ, F. La Mare de Deu del Castell de Cullera. Cullera: Ayuntamiento de Cullera, 1976.

    Recurso electrónico:

     http://www.ivcr.es (15.10.2014).

    Periodico Impreso:

    BOHIGUES, P. El párroco asegura que «sigue siendo morena», en El Levante, 23088, p.36. (18.12.2010).

    BOHIGUES,P. Un «lifting» para la Moreneta, en El Levante, 22908, (22.06.2010).

    Archivo Parroquial de los Santos Juanes de Cullera, me facilita los siguientes documentos: 

    • Actuaciones del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 
Comentarios
Por 1 el 25/12/2014 a las 12:36

Feliz Navidad,

Un buen trabajo sobre un bien mueble. Se centra en la restauración del mismo y lo hace de una manera sistemática y precisa, aportando imágenes del proceso. Tiene pocos aspectos criticables. Quizá el índice o alguna referencia más a la valoración social de la imagen pero se trata de cosas de fácil arreglo.

Muy bien.

Por Adria el 20/12/2014 a las 18:37

Se presenta un bon treball, ben estructurat, on es plantegen i es desenvolupen els principals aspectes de la visió patrimonial i significat de la talla de la Mare de Déu. Tot i això pense que es podria arrodonir, aquest bon treball realitzat, amb una valoració sobre l'evolució de la valoració de la imatge pel poble de Cullera, en un primer mometn sols religiós, al qual després s'afegeix l'historico-artístic, al ser una de les poques imatges gòtiques que se conserven, la qual cosa du a plantejar una restauració amb criteris científics, i no en forma de arreglos caseros com s'havia fet abans. També seria interesant aprofondir en la conciliació de culte i imatge original en relació al canvi de color. Altre tema es el paper de la premsa en la difusió. Alguns d'aquests aspectes s'han tractat en diversos temes de classe i per tant pense que es disposa d'arguments per a fer un bon raonament.

Convendria afegir la procedencia o autoria de les imatges utilizades en el treball.

A més en el camp període convé amplilar-lo al segle XXI, ja que la visió patrimonial de la imatge que es dona al treball abasta fins la última restauració.

Por Irene el 06/12/2014 a las 19:17

Es un trabajo realmente completo. Se centra en muchos temas relacionados con la conservación y la restauración de la pieza aportando numerosas y muy buenas fotografías. 

Se ha seguido un planteamiento muy bien esquematizado. Es un buen ejemplo de un Bien promovido por el factor social, pues fundamentalmente fue la gente de Cullera la que primero le otorgó la importancia merecida, y gracias a ello se llevó a cabo la recuperación de la pieza. 

Además, creo que al ser de Cullera le has podido sacar el jugo a este tema, pues puedes llegar a conocer datos o curiosidades ajenas a la bibliografía que se ha podido usar, lo cual es un punto a favor. 

Únicamente he visto algún error ortográfico como "tenían" en lugar de "temían" ya que el contexto indica que la palabra correcta era la segunda, pero esto no afecta en absoluto al planteamiento del trabajo, el cual es muy bueno.

Enhorabuena. 

Por Machicao el 05/12/2014 a las 18:07

En este trabajo se ha profundizado bastante en la historia que envuelve la figura de la Virgen. Se han descrito de forma muy completa todo el proceso de restauracion de la pieza. Se trata de un elemento fundamental para la poblacion de Cullera y por eso se decidió restaurarla, por su valor como patrimonio cultural. Considero que las fotografías expuestas son muy buenas, ya que podemos apreciar cada uno de los detalles que conforman la imagen de la Virgen. Al finalizar la lectura de este trabajo, uno adquiere los conocimientos suficientes y necesarios para conocer el valor de la pieza expuesta y así poder apreciar más aquellos elementos imprescindibles en la vida e historia cultural de la población, que en este caso es la Imagen de la Virgen del Castillo de Cullera.

Felicidades por el trabajo!! 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.