Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia) Evolución, causas y repercusiones

Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia) Evolución, causas y repercusiones
  • Título/Denominación
    Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia) Evolución, causas y repercusiones
  • Autor de la obra
    Varios autores
  • Materia
    Trabajo de clase
  • Estilos
    --Gótico Arte del Barroco Movimientos del s. XIX
  • Iconografía
    Esta obra no tiene asignadas iconografias
  • Periodo
    S.XV; S.XVIII; S.XIX
  • País
    España
  • Ciudad
    Valencia
  • Localización
    C/ Rinconada Federico García Sanchiz, 6; C/ Poeta Querol, 2
  • Autoría de la ficha
    Juliana Sofia Notario Farre
Descriptores:Adaptación Conservación Identidad Patrimonio cultural Noticias sobre museos


resumen
añadido el 22/12/2013

El Palacio del Marqués de Dos Aguas y actual Museo Nacional de Cerámica "González Martí" es una pieza fundamental en el ámbito patrimonial valenciano, no sólo por su valor histórico, sino también museístico. Con unos orígenes que se remontan a una necrópolis romana de los siglos I y III d.C., a una casona gótica en el siglo XV, a una residencia palaciega en el siglo XVIII y a Museo a mediados del siglo XX, se asocian a él grandes nombres del panorama histórico-artístico valenciano, tales como Ignacio Vergara o Manuel González Martí.

El objetivo del presente trabajo es dar una visión sistemática y detallada del proceso de evolución que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, sin quedarse solamente en una mera descripción del contenido, sino en una búsqueda de las causas que lo motivaron.



Bibliografía

BUCHÓN CUEVAS, A. M. Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana. 2006

BURGUERA FLORES, D. “El Gobierno rebaja un 80% el presupuesto para la ampliación del González Martí”,Las Provincias, 20-1-2011

COLL CONESA, J. “Historia del Palacio de Dos Aguas” en COLL CONESA, J. (Coord.), GARCÍA VEGA, J. et ali, El Palacio de Dos Aguas. Claves de su restauración, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001

COLL CONESA, J. Museo Nacional de Cerámica, Valencia: Grandes Genios del Arte de la Comunitat Valenciana, 2011

DELICADO MARTÍNEZ, F. J. “Los Marqueses de Dos Aguas, mecenas de las artes en Valencia” en COLL CONESA, J. (Coord.), El patrimonio artístico e histórico de los Rabassa de Perellós y del Palacio de Dos Aguas, Valencia: Amigos Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2005

DELICADO MARTÍNEZ, F. J. “Memoria histórica de la arquitectura y de la ornamentación del Palacio de los Marqueses de Dos Aguas” en COLL CONESA, J. (Coord.), El patrimonio artístico e histórico de los Rabassa de Perellós y del Palacio de Dos Aguas, Valencia: Amigos Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2005

FERRANDO, R., “El Supremo da los títulos del Marqués de Dos Aguas a dos hijos varones y no a la primogénita”, Levante-Emv, 28-9-11.

HÜBNER, E. Inscriptiones Hispaniae Latinae, volumen 1, Baviera: Academiae Litterarum Regiae Borussicae, 1869

LIDÓN MASIÁ, M. C. Entorno y evolución del Palacio del Marqués de Dos Aguas, Tesis doctoral inédita dirigida por Taberner Pastor, Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, leída en Junio de 2012

PÉREZ DE LOS COBOS GIRONÉS, F. P. Palacios y casas nobles de la Ciudad de Valencia, Valencia: Ajuntament de Valencia. 2008

PÉREZ ROJAS, J. “El barroco y el arte español contemporáneo

Comentarios
Asís Pérez
Por Asís el 03/04/2014 a las 05:49

Enhorabuena, tu trabajo es realmente bueno y enriquecedor. Quizás deberías mejorar como "recitar" una nota a pie de página según las normas de Ars Longa, pero no desmecere la calidad del trabajo.

Por Luis el 16/01/2014 a las 09:52

Comparto los elogios al trabajo. Objetivos y estructura clara que se presenta en la introducción. Amplio material gráfico y audiovisual, del que correctamente se cita su procedencia. Tal vez sería oportuno cambiar la figura 4, pues se utiza con una flecha que señala otro edificio. La bibliografía es bastante representativa y se cita correctamente (la distinción entre op. cit. e ibidem que haces es buena), aunque falta especificar las páginas de los capítulos de libros.

Con carácter personal y anecdótico: creo que el término fachada retablo no es apropiado; en este caso sería más indicado el de fachada escultórica.

Buen Planteamiento
Por Andrea Ortiz el 28/12/2013 a las 10:49

Hola Juliana

En primer lugar darte mi enhorabuena por tu trabajo, considero que le has dado un planteamiento y un enfoque muy adecuado conforme a los valores planteadoss en la asignatura.

Personalmente, considero la  estructura es muy acertada, ya que has incidido superficialmente en los aspectos formales o técnicos del edificio, centrándote principalmente en los aspectos evolutivos que ha sufrido desde su construcción, consiguiendo de este modo exponer los principales valores de la asignatura.

Para finalizar, añadir que has hecho uso de los principales conceptos del patrimonio artístico, como repristinación y spolia, además e hacer una pequeña mención a algunas de las principales corrientes de restauración y sus autores, como Ruskin y Viollet-le-Duc, lo cual es muy acertado en un trabajo enfocado a la vertiente patrimonial.

Un saludo. Andrea Ortiz

Gracias Cristina
Por Juliana el 24/12/2013 a las 10:29

Hola Cristina

Muchas gracias por tu apreciación en cuanto a la estructuración y contenido de mi trabajo.

El uso del ibidem únicamente lo he restringido a la repetición de una misma página en un mismo libro citado, según se me indicó. El op.cit. para volver a citar un mismo libro pero páginas distintas. 

Saludos

Felicitaciones
Por Cris Lucas el 24/12/2013 a las 10:22

Hola Juliana

Me gustaria felicitarte por tu trabajo, creo que está muy bien orientado  y trabajado para ver la evolución del patrimonio, en este caso del Marqué de dos aguas, tal y como se nos pedía en la asignatura. Además pienso que está muy bien documentado y las fotografías están muy bien situadas facilitando la comprensión al lector.

Me ha gustado mucho el apéndice final de las imágenes, creo que es muy útil y que deberíamos usarlo todos.

Por último, hacerte una apreciación bibliográfica y es que en los pies de página cuando hablas de una obra ya citada  y la cita de después es la misma fuente bibliografíca en ocasiones utilizas el op. cit y en ocasiones ibidem, simplemente deberías ajustarlo para que fueran todos igual. No obstante ¡Enhorabuena!

Un saludo

Cristina Lucas Bermúdez

 

 

Para publicar comentarios tienes que estar registrado.