Patrimonio - Espacio colaborativo

¿Qué es MUPART?


MUPART: Memoria y Uso del Pasado a través del ARTe.

En este espacio colaborativo converge el proyecto I+D "Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado" (HAR 2009-13209), subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Red de Innovación Educativa y Calidad Docente "MUPART" (resolución proyectos de Innovación Educativa y Calidad Docente, curso 2012/13, Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València).

Bajo la filosofía web 2.0 se ha desarrollado un espacio colaborativo estructurado a partir de una base de datos multimedia y multifuente (atendiendo a diversidad de tipologías y formatos: imágenes, audios, vídeos, .doc, .pdf, etc.), creada mediante software libre, accesible en abierto por internet y al servicio de prácticas investigadoras y docentes relacionadas con la historia del patrimonio y los cambios en su recepción a lo largo del tiempo.

En este repositorio temático los autores de publicaciones afines a los intereses del proyecto pueden depositar sus publicaciones para su difusión, y el alumnado sus trabajos de clase de modo evaluable. En todos los casos las aportaciones pueden enriquecerse a través de la dialéctica que ofrece la incorporación de comentarios por parte de los usuarios y que pueden servir a los autores de las fichas que clasifican los recursos subidos a actualizarlos o reelaborarlos.

MUPART, por un lado, sirve de encuentro a investigaciones de la Historia del Arte, la Arqueología, la Arquitectura, las Bellas Artes y otras áreas afines, para establecer un foro sobre el uso de los objetos artísticos en épocas posteriores a su creación. Por otro, establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que se concibe con metodologías activas que fomentan la participación y dinamizan un pensamiento analítico y crítico en un entorno socio-comunicativo, y que contribuye a afianzar y desarrollar competencias generales relacionadas con la cultura digital y el uso de habilidades instrumentales relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y las TIC.

En su faceta docente la ayuda del Vicerrectorado de Planificación e Igualdad de la Universitat de València para el curso académico 2010/11, subprograma DocInvest, permitió desarrollar una experiencia altamente favorable en el curso 2011/12, que en el curso 2012/13 ha adquirido una nueva dimensión con la constitución de una red formada actualmente por cinco universidades bajo la dirección del Dr. Luis Arciniega. En ella participan los doctores Matilde Miquel y Francisco José Moreno por la Universidad Complutense de Madrid, los doctores Mª Luisa Bellido y Rodrigo Gutiérrez por la Universidad de Granada, los doctores Nuria Rodríguez y Javier Ordóñez por la Universidad de Málaga, los doctores Begoña Fernández y Juan Manuel Monterroso por la Universidad de Santiago de Compostela, y los doctores Luis Arciniega, Adrià Besó, Borja Franco, Josep Montesinos y Amadeo Serra por la Universitat de València.

¿Quién puede participar en MUPART?


La consulta de los recursos está completamente abierta, pero el comentario de los recursos subidos o la acción de añadir nuevos exige estar registrado. El registro es gratuito y se puede seguir el tutorial de registro (en HTML o PDF ) para registrarse de forma fácil y segura.

¿Cómo usar MUPART?


Las fichas de MUPART deben tener un sesgo específico: La historia del patrimonio y los cambios en su recepción a lo largo del tiempo.

Tradicionalmente la Historia del Arte se acerca a la obra de arte a través del análisis del momento creativo y de su recepción contemporánea. Sin embargo, cada vez adquiere mayor relevancia un análisis patrimonial de los vestigios del pasado, pues nos permite entender tanto las pérdidas como las transformaciones físicas y semánticas que han experimentado. Las obras no son meros reflejos de un momento y un lugar, sino intencionados resultados de un proceso que abarca el ambiente en el que se crean, pero también de todos aquellos que se suceden a lo largo del tiempo. El patrimonio artístico debe ser estudiado no como algo inmutable, sino como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo, y que, consiguientemente, revelan actitudes y valores cambiantes, a los que no es ajena la práctica del historiador y las diferentes formas narrativas. Esta noción de historia de los objetos, que carece de tradición asentada en nuestro ámbito cultural más cercano, es la que alcanza mayor repercusión en muchas de las salidas profesionales, como los museos, la conservación y restauración, la gestión y difusión del patrimonio...

Sobre el citado principio cualquier investigador puede incorporar su trabajo y el profesorado elegir cómo quiere usar la aplicación; por ejemplo, solicitando al alumnado: la clasificación de obras artísticas, monumentales, etc., centrándose en la historia de estos objetos; trabajos específicos de contenidos del temario; reseñas de libros o artículos; comentarios a noticias de actualidad sobre patrimonio, museos, exposiciones...; y en todos los casos con la posibilidad de evaluar la redacción de las fichas que clasifican o comentan el recurso subido, así como con los comentarios a otras fichas que puedan ser de su interés. En algunos casos se establecen puntos en común de las diferentes guías docentes y el uso, coincidente y/o complementario de las mismas. También se fijan estrategias que potencien el intercambio entre comunidades; por ejemplo, con trabajos que exijan el análisis de una obra de otra comunidad, que será comentada por el alumnado del lugar donde ésta se encuentra.

El uso del material de esta base de datos multimedia está restringido a actividades sin ánimo de lucro desarrolladas alrededor de la docencia e investigación de la Historia del Arte.

Cada usuario/a es responsable de hacer un uso adecuado del material utilizado, incluyendo los derechos de autor correspondientes. Ni los miembros del proyecto, ni las universidades participantes se hacen responsables de las afirmaciones ni del material contenido en las obras almacenadas. De cualquier modo, todo uso fraudulento o inapropiado supondrá la cancelación de la cuenta de usuario.

Gracias por su interés y participación en Mupart.






Acceso al sistema

Usuario: Password:
Regístrate Recuperar contraseña