Miembros

Mupart está formado por los siguientes investigadores:




Mupart consists of the following researchers:




La trayectoria investigadora de los miembros del equipo solicitante ha estado muy ligada a la recepción de pasado en tierras valencianas. Los doctores Amadeo Serra y Luis Arciniega a través de los vestigios materiales y artísticos; el primero particularmente centrándose en época medieval, y el segundo en la moderna. Mientras que el Dr. Ferran Arasa lo ha hecho desde la arqueología, y D. Óscar Calvé, personal investigador en formación de la UVEG, lo hace a través de la redacción de su Tesis Doctoral.

Por su coherencia con los criterios aquí expuestos, sobre la valoración y diversos usos que adquieren las obras del pasado, destacamos las contribuciones al estudio del legado clásico en la Corona de Aragón realizada por A. Serra en "Classical Legacy and Imperial Ideal in the Early Renaissance: The Artistic Patronage of Alfonso V the Maganimous" (2008), y el devenir del mismo expuesto por L. Arciniega en « El legado de la Casa Real de Aragón en Nápoles. Conservación y dispersión » (1998), así como el amplio trabajo «Valoración y uso de los vestigios de la antigüedad en la Valencia del Renacimiento» (en prensa). También, contemplando los procesos de transformación semántica, los doctores A. Serra y L. Arciniega han trabajado en el estudio del palacio del Real de Valencia. El primero en "Cort e palau de Rey. The Real Palace of Valencia in the medieval ages" (2007); y el segundo en «Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias» (2005-2006), y «Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones» (2005).

Otra línea de trabajo con amplios resultados por el equipo investigador es la que considera el papel de la arquitectura y las imágenes en la definición de una identidad urbana y su vinculación de fidelidad con el poder real, según se refleja en numerosos ensayos del Dr. Serra centrados en época medieval, y algunos del Dr. Arciniega para la moderna. Aplicado específicamente a la construcción del paisaje y la imagen urbana de las ciudades valencianas, pueden destacarse las aportaciones del Dr. Serra en "La Belleza de la Ciudad. El urbanismo en Valencia, 1350-1410" (1991); "El Consell de Valencia y el embelliment de la ciutat, 1412-1460" (1993); "La imagen de la ciudad: prestigio e identidad urbana en Valencia" (1995); "La ciutat d'Ausiàs March", (1997); "Nuevamente cristiana, bella y atractiva. La ciudad de Valencia entre los siglos XIII y XV" (2000); "Xàtiva, la ciudad de los Borja" (2000); "El fasto del palacio inacabado. La Casa de la Ciudad de Valencia en los siglos XIV y XV" (2004), etc. Por su parte, el Dr. Arciniega ha realizado estudios diacrónicos amplios de inmuebles valencianos que permiten establecer una evolución en su historicidad, fijando usos, percepciones y cambios semánticos, como en «Santa María de la Murta (Alzira): artífices, comitentes y la "damnatio memoriae" de D. Diego Vich» (1999), El monasterio de San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna (2001),Sistemas de defensa y vigilancia en Cullera: castillo, murallas y torres de vigilancia (2003), El palacio de los Borja en Valencia (2003 y 2a ed. 2004), donde dedica un capítulo a la dimensión subjetiva del palacio a través de la representación gráfica, su reconocimiento en la topografía urbana, su inserción en el mundo festivo, y su presencia en los comentarios de los viajeros, y los ya citados sobre el palacio real de Valencia.

El Dr. Arciniega ha investigado alrededor de la consideración del pasado a través de la historia y la literatura de viajes en La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos (2001), que es un estudio del viaje histórico y artístico que el cronista del duque de Osuna hizo por las posesiones de éste en tierras valencianas. Y, recientemente, en El saber encaminado. Caminos y viajeros por la Valencia de la Edad Media y Moderna (2009).

D. Óscar Calvé, tras obtener el Premio Extraordinario de Licenciatura en Historia del Arte y una beca predoctoral de investigación de la Generalitat Valenciana, elabora la tesis doctoral sobre aspectos hagiográficos bajomedievales y colabora en materias docentes en asignaturas como Difusión social del patrimonio Artístico.